Ir al contenido principal

Urgente, más banca de desarrollo demanda América toda

Jorge Zavaleta Alegre.-



El Banco Interamericano de Desarrollo - BID es   "algo más  que un banco" - fue un una frase emblemática,  acuñada en 1959 por el  presidente de la primera financiera que integra a cada uno de los países de América Latina y el Caribe, con el apoyo de los EEUU.


Seis decenios después, la Región ha cambiado radicalmente de fisonomía. La sociedad semifeudal, con su población concentrada básicamente en las zonas rurales y dedicadas al agro, la minería y actividades artesanales, era gobernada por unas cuantas familias y frecuentes golpes de Estado.


Hoy la migración es uno de los  fenómenos que  aún no encuentra soluciones, el empleo con los grandes avances en las tecnologías de comunicación  y la economía  de libre mercado, que elimino el termino social, tiene un horizonte nebuloso, oscuro y crítico.  En el Siglo XXI,  el mapa geográfico, económico y social es diametralmente distinto y las soluciones no  se encuentran solo en el territorio nacional.



El primer presidente del BID, Felipe Herrera, fue el candidato  de Chile,  propuesto cuando el país sudamericano. liderado por Salvador Allende, era un referente no solo de la generación de entonces sino de poblaciones enteras que transitaban  bajo sistemas semicoloniales, feudales y golpes militares.


Una década después, el liderazgo  de la financiera regional paso a México, con Antonio Ortiz  Mena; después a Enrique Iglesias, español nacionalizado uruguayo; en la última década  al colombiano Luis Alberto Moreno. Y desde Octubre del 2020 para los próximos cinco años al norteamericano Mauricio Claver-Carone (Miami, 1975), abogado, funcionario de la Casa Blanca, asesor en la política latinoamericana de la administración del presidente Trump, y conocido por  su discurso virulento contra Cuba y Venezuela.


Volvemos a Chile para recordar el 11 septiembre. Siguiendo la tradición, socialistas y miembros de la  izquierda democrática  reflexionaron sobre la  unidad y la caída del  presidente Salvador Allende,  quien llego al poder proclamando los principios del socialismo, mediante el voto popular.  Allende​ (Santiago,​ 26 de junio1908-11 de septiembre  1973), médico cirujano y político socialista fue  presidente desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.


En el presente decenio se viene multiplicando  una línea de investigación social desde las universidades más conocidas del mundo sobre el pensamiento económico y social de los intelectuales latinoamericanos  en el contexto del liberalismo económico y  las pandemias que azotan a los sectores sociales más débiles.


Recobra actualidad  el pensamiento  de Felipe Herrera Lane, desde la perspectiva de su biografía intelectual, su acción internacional y su obra. En este contexto se incluye la Integración en las relaciones internacionales de América Latina, sin duda destaca también a Enrique Iglesias, notable académico y ejecutivo, quien sostenía que en esta  Región todos sus problemas tenían solución interna.


El BID  ha  sido  reconocida como la  iniciativa  económica  más original,  influyente  y  perdurable  de  América  Latina,  además  de  ser  su principal  fuente  de  financiamiento social. A propósito, el primer proyecto que financio en 1960 fue el Sistema de Agua Potable de Arequipa, ciudad que el terremoto y la erupción del volcán del Misti, despertaron la imaginación y se puso  en marcha un servicio que sigue siendo modelo en el continente, incluso no ha sido privatizado ante el  huracán privatizador de los últimos dos decenios.



Opiniones diversas coinciden que el BID fue un  pacto  visionario forjado  por  América  Latina  y  Estados  Unidos que permitió  plasmar el mensaje "Delante de los tiempos" La  propuesta  inicial  fue en  1889-1890,  durante  la  Primera Conferencia Internacional Americana,  en Washington, DC. Y  por  otras  conferencias  en  1901-1902  y  1931.


El largo  predominio  de  la  banca  europea  en  el  comercio  mundial provoco  a que Latinoamérica asuma la necesidad de contar con un banco que promoviese sus  exportaciones  de  productos  primarios,  y fuera  motor  de  su  crecimiento económico y tuviese sucursales en los respectivos países.


Empezamos la tercera década del XXI. Y el nuevo presidente, Claver-Carone tiene un panorama complejo, donde el libre mercado ha destruido la iniciativa de la pequeña, mediana y grande empresa en la Región, para pasar a la dependencia absoluta del monopolio del mercado y la extensión de la miseria de masas enteras.


Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.


El BID, fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Hoy Latinoamérica vive un nueva realidad con   flujos   migratorios  intrarregionales  masivos  y  repentinos  se  han convertido  en  un  desafío  para  el  desarrollo  inclusivo  en  la Región,  creando una   potencial   crisis   en   las   comunidades   receptoras   de   migrantes.


Desde   2015,   más   de 4,8 millones de personas han migrado desde Venezuela. La ONU proyecta que para fines de este ano. 2020 cerca de 6,5 millones de venezolanos vivirán  en  otro  país.


En 2018, el BID creó la Iniciativa de Migraciones para promover una mejor comprensión de los flujos y políticas migratorias en la región, promover el diálogo sobre políticas relevantes en esta área y aumentar el apoyo técnico y financiero para la gestión de los flujos  migratorios  repentinos  y  de  gran  magnitud.


Desde Canadá hasta Antofagasta. Cerca de la Antártida, América es un territorio donde viven migrantes de todos los países. que  se han volcado a las ciudades en busca de nuevas oportunidades de vivir. Los grandes metropolis están saturadas. La ciudad demanda una revisión de fondo y forma, La Región es un desafío de todos, sin excepción. No es una frase al aire, es una demanda a gritos y exigencias de como detener nuevas pandemias.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL