Ir al contenido principal

El golpista Leopoldo López, en España

El líder de Voluntad Popular, acusado de participar en el intento de golpe de Estado de abril de 2019 y ya condenado por los disturbios golpistas de febrero de 2014, abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019.



El Gobierno español ha confirmado la llegada este domingo a Madrid de Leopoldo López.

"Leopoldo López ha llegado hoy domingo a Madrid y se ha reunido con su familia. [...] La decisión de salir de la Embajada [de España en Venezuela] es personal y voluntaria", anunció.

Leopoldo López se encontraba en la residencia del embajador de España en Caracas desde abril de 2019 tras el intento fallido del golpe de Estado en Venezuela, la conocida como Operación Gedeón, un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

Ya antes, en 2015, había sido condenado, en juicio justo, a 13 años de cárcel. Los cargos que se consideraron probados fueron los de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. En el juicio se consideró probado que López fue responsable e impulsor de los disturbios golpistas iniciados en Venezuela el 12 de febrero de 2014 que provocaron a la postre 43 muertos y centenares de heridos entre policías, chavistas y opositores al gobierno de Maduro, por este orden.

Pese a que la manipulación informativa hizo creer a la opinión pública que todos los fallecidos eran jóvenes opositores y estudiantes universitarios, la mayoría de los asesinados fueron producto de ataques de la oposición, 35 (de ellos 11 agentes del orden asesinados por los «pacíficos manifestantes») y 8 opositores muertos por disparos de la policía.


Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela advierte a Leopoldo López que, tras su huida a España, “más temprano que tarde” rendirá cuentas ante la justicia.

“Sépanlo bien, si ocurriera algo que afectara la paz de nuestro país, vamos a buscar a los enemigos de la Patria, que han pedido bloqueos e invasiones, donde se metan. Los vamos a buscar porque lo que es igual no es trampa”, advirtió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en un acto realizado el sábado en el estado de Monagas, en el noreste del país sudamericano.

Así fue como reaccionó el destacado funcionario venezolano a la salida de Leopoldo López de Venezuela, tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas (capital de Venezuela), donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.

En esta misma línea, el político bolivariano aclaró que, si tropas extranjeras se adentran en territorio venezolano, aquellas personas que han llamado a una intervención en Venezuela deben ser tratadas como “enemigos de la patria”. “Más temprano que tarde, la justicia les va a llegar”, amenazó.

En otra parte de sus declaraciones, Cabello hizo hincapié en que la oposición venezolana tiene sus peones en el mundo, como por ejemplo el “miserable” secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por ello, agregó, las autoridades del país caribeño deben “ir a la Fiscalía a denunciarlo y que se le abra un juicio en este país”.

Además, al destacar el poderío militar de las fuerzas venezolanas, subrayó que los militares tienen la obligación de perseguir a quienes están pidiendo agresiones, “ojalá ese escenario nunca llegue porque eso sería abrirle las puertas a una guerra”, advirtió.

El opositor prófugo es considerado un mentor del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó, en enero de 2019, “presidente encargado” de Venezuela y, desde hace tiempo, en complicidad con EE.UU. y Colombia, ha recurrido a cualquier estratagema para derrocar el Gobierno del presidente legítimo del país, Nicolás Maduro.

No obstante, el Gobierno de Caracas, respaldado por el pueblo y las Fuerzas Armadas, ha resistido y neutralizado todas las amenazas y planes militares del imperio norteamericano y la oposición contra la paz y la independencia de Venezuela.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL