Ir al contenido principal

Institucionalizado el "Día del médico"

OPINIÓN de Teodoro Rentería

En recuerdo de mi padre, el doctor Fortino Rentería Meneses quien fuera reconocido médico general y pediatra. 
 

En la emotiva ceremonia en Palacio Nacional de entrega de los premios y reconocimientos a distinguidos miembros del Cuerpo Médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que precisamente ese viernes pasado, firmó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que oficializa el 23 de octubre como el “Día del Médico”, que buscará reconocer a todo el personal médico, pero sobretodo, al que ha hecho frente al brote de COVID-19 en el país.
 

El documento en uno de sus  considerandos recuerda: “Que el 23 de octubre de 1976, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, estableció que ese día se celebre el Día del Médico, en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.
 

Esta es la nota de la ceremonia que difundió IRRADIA NOTICIAS: “El premio al Mérito Médico de este año fue entregado a la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, a quien se le reconoce su amplia experiencia como oncóloga, investigadora rigurosa del estudio de su especialidad y como formadora de varias generaciones de especialistas en oncología médica durante sus ya 52 años en el “Centro Médico Nacional 20 de Noviembre” del ISSSTE.
 

Fue destacada participante en los grupos especialistas, grupos focales para la definición del compendio nacional de insumos para la salud.
 

El Gobierno de la República entregó -además, dos condecoraciones y 12 premios en materia de salud pública a profesionales destacados en los campos de la medicina, la química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud; y en ese marco rindió homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo.
 

A través de un vídeo los galardonados emitieron sendos y breves mensajes:

AURA ARGENTINA ERAZO VALLE SOLÍS, GANADORA DEL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO MÉDICO 2020: “Siempre me ha gustado ayudar a la gente, facilitarles el poder llevar su enfermedad, vamos juntos a luchar por esta enfermedad”. 
 

HÉCTOR GERARDO AGUIRRE GAS, CONDECORACIÓN ‘EDUARDO LICEAGA’: “Este reconocimiento es para mí el tener el premio que yo hubiera querido siempre. Siento que tenemos que apretar esfuerzos y en la medicina alcanzar lo que se pueda dar todavía”.
 

ADOLFO CHÁVEZ VILLASANA, CONDECORACIÓN ‘EDUARDO LICEAGA’: “Todo se originó con el doctor Zubirán, que juntó a un grupo de 11 personas para comenzar a estudiar y a desarrollar tecnología en materia de desnutrición. Tuvimos bastante éxito. Denunciamos el problema a nivel mexicano y a nivel mundial, que el consejo me lo reconozca y me dé una medalla, pues se los agradezco mucho”.
 

En la siguiente entrega continuaremos con los médicos galardonados y sus pensamientos, además de otros galenos que nos han enriquecido la vida no sólo en lo físico, sino también en la espiritual, como son el propio vecino Héctor Aguirre, Ricardo Escandón y Aarón Torres.

SEGUNDA PARTE

 
Continuamos con los galenos, científicos y paramédicos galardonados en la primera emotiva ceremonia del “Día del Médico” oficializado, y sus pensamientos expresados en Palacio Nacional a continuación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les entregará sus respectivos premios, reconocimientos  y condecoraciones, este pasado viernes 23:
 

ADOLFO CHÁVEZ VILLASANA, CONDECORACIÓN ‘EDUARDO LICEAGA’: “Todo se originó con el doctor Zubirán, que juntó a un grupo de 11 personas para comenzar a estudiar y a desarrollar tecnología en materia de desnutrición. Tuvimos bastante éxito. Denunciamos el problema a nivel mexicano y a nivel mundial, que el consejo me lo reconozca y me dé una medalla, pues se los agradezco mucho”.
 

ADRIÁN GERARDO HERNÁNDEZ, PREMIO ‘ENFERMERA REFUGIO ESTEVES REYES’: “Tengo obligaciones y responsabilidades como enfermero naval que soy, por el compromiso, por el sentido humano y por la responsabilidad que representa el quehacer del profesional de la enfermería”.
 

VERÓNICA PÉREZ DE LA CRUZ, PREMIO ‘MARTÍN DE LA CRUZ’: “Tenemos que seguir innovando, tenemos que seguir formando recursos humanos especializados, así como generar un mayor conocimiento científico que contribuya al desarrollo y prestigio de México, manteniendo en todo momento la ética profesional”.
 

MARÍA GUADALUPE IGNOT, PREMIO ‘AUXILIAR DE ENFERMERÍA LUCÍA SALCIDO’: “Dice mi jefa de enfermera hoy: ‘Eres partera, eres enfermera de clínica, atiendes a adolescentes, tienes grupo de adolescentes, trabajas en campo’, esos reconocimientos te dan ganas de seguir trabajando”.

 
FELIPE CRUZ VEGA, PREMIO ‘DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ’: “El premio lleva implícito la carga de humanismo médico que mi país me ha permitido actuar en el campo médico fortaleciendo mi vocación”.

 
FRANCISCO VELASCO CAMPOS, PREMIO ‘DOCTOR MANUEL VELASCO SUÁREZ’: “Hemos hecho aportaciones en el tratamiento de epilepsia, de la enfermedad de Parkinson, el dolor intratable. Es el reconocimiento a estos 50 años de especialista como neurocirugía”.

 
JAVIER DE LA FUENTE HERNÁNEZ, PREMIO ‘MARGARITA CHORNÉ Y SALAZAR’: “Recibir un premio de estas características tiene que cambiar muchas de tus formas de pensar, tiene que volverte mucho más empático, mucho más cercano y volver a revolucionar lo que venías haciendo y que de alguna manera tiene que irse modernizando o tiene que adecuando con los tiempos. En lo único que me corresponda es ser generoso con México y con la sociedad y decirle gracias por todo lo que me ha dado”.
 

Será en el colofón des esta serie, para cerrar con broche de oro, cuando me refiera a los facultativos, como ya lo dijimos, que nos han enriquecido la vida en lo físico y en lo espiritual: el galardonado médico internista Héctor Aguirre Gas; el cardiólogo Ricardo Escandón Martínez y el Urólogo, Aarón Torres García. 

TERCERA PARTE 

Por considerar que además de mencionar en una lista a los galenos reconocidos en la primera emotiva ceremonia del “Día del Médico”, oficializado, es sustantivo dar a conocer sus pensamientos expresados en breves palabras, hoy concluimos con esta tarea. Como ya lo dijimos, la misma se llevó a cabo el viernes 23 en Palacio Nacional y fue encabezada por de presidente Andrés Manuel López Obrador.
 

PEDRO GARCÍA RÍOS, PREMIO ‘DOCTOR MIGUEL FRANCISCO JIMÉNEZ’: “Es un gran estímulo a mi persona y a mi carrera profesional, me siento muy feliz por el reconocimiento que me dan a mi trabajo realizado. Siempre haré lo mejor de mi tratando de hacer un mejor país y una mejor nación”.
 

JUSTINA SÁNCHEZ DE LA ROSA, PREMIO ‘ENFERMERA ISABEL CENDALA Y GÓMEZ’: “Me impulsa a seguir continuando a seguir colaborando con mis compañeras, a poder servir a la comunidad, que sigamos el cuidado del espíritu, el cuidado de la vocación y que veamos a la persona en sus necesidades”.
 

EDUARDO CÉSAR LAZCANO PONCE, PREMIO ‘DOCTOR MIGUEL OTERO’: “Recibo la medalla ‘Doctor Miguel Otero’ a la investigación clínica con enorme orgullo, pero con la mayúscula responsabilidad de representar a una disciplina científica fascinante, como es la salud pública”.

 
SIMÓN BARQUERA CERVERA, PREMIO ‘DOCTOR GERARDO VARELA’: “Que el trabajo constante y la lucha por el bien común tiene grandes recompensas y satisfacciones, al mismo tiempo es un incentivo para seguir trabajando con congruencia y principios, y buscando oportunidades de incidir en la salud de los mexicanos”.

 
MARTHA PATRICIA ONTIVEROS URIBE, PREMIO ‘DOCTOR RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ’: “Servir a México es justamente mantener el compromiso de hacer bien lo que se ha aprendido a hacer a lo largo del desempeño profesional”. “Gracias a los pacientes, a mis maestros, a mis alumnos y a mis colegas”.
 

“Un Médico debe ser Humanista”, este axioma las o los estudiantes se lo encuentran a cada momento, desde que intentan inscribirse en una escuela o facultad para estudiar medicina.

 
Bajo ese apotegma, en la próxima y última entrega nos referiremos a los facultativos, como ya lo dijimos, que nos han enriquecido la vida en lo físico y en lo espiritual: el galardonado médico internista Héctor Aguirre Gas; el cardiólogo Ricardo Escandón Martínez y el Urólogo, Aarón Torres García. 

CONTINUARÁ.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL