Ir al contenido principal

"Siempre a tu lado"

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS



La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2020.

Desde el año 2019 se incorpora el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año.
'Bibliotecas, siempre a tu lado'

La edición de este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Bibliotecas ante la COVID19

Queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.




Mundo rural

Bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' queremos resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Estre planteamiento está en línea con el 'Plan de Especial Atención al Mundo Rural' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que constituye una de las medidas enmarcadas en el Objetivo General 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica de la LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS del III Plan Estratégico 2019-2023.
Iniciativas
Diseño de un cartel conmemorativo, disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.
Elaboración de una serie de vídeos conmemorativos, en línea con el lema de este año: 'Bibliotecas: siempre a tu lado'. Se irán publicando a lo largo del mes de octubre en la pestaña vídeos.
Acto principal en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria-Biblioteca Pública del Estado en Santander, el próximo viernes 23 de octubre. -Ver Programa-

BNE
'Bibliotecas, siempre a tu lado', la BNE se une a la campaña por el Día de las Bibliotecas

La presente edición, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' quiere destacar el importantísimo papel que juegan las bibliotecas al ofrecer acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. En especial, en este año, se destaca la capacidad de las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios durante la crisis sanitaria causada por la COVID19. Por otra parte, se reconoce el esfuerzo de los bibliotecarios para desarrollar su trabajo tanto de forma presencial como a distancia y para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

En esta edición, además, se destaca la labor de las bibliotecas del ámbito rural y entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como las iniciativas de extensión bibliotecaria que acercan los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

El acto principal del Día de las Bibliotecas se celebra hoy viernes en la Biblioteca Central de Cantabria. La jornada podrá seguirse en streaming a partir de las 11:30 desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Biblioteca Nacional de España, que ha disparado los usos digitales de sus servicios durante el confinamiento, confirmando lo necesarias que son las bibliotecas incluso en las peores circunstancias, acogerá mañana el Editatón del Día de las Escritoras, en colaboración con Wikimedia España, una revisión y reedición de la Wikipedia desde una perspectiva de género con el que se pone fin a las actividades del V Día de las Escritoras.

El Día de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre desde su creación en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto balcánico.

CANTABRIA

La Biblioteca Central de Cantabria se ha convertido este viernes en el epicentro de la celebración del día de estas instalaciones culturales, unas 4.000 de gestión pública en España, cuyo trabajo se destaca especialmente este año por la prestación que han llevado a cabo durante la pandemia del coronavirus.

"Siempre a tu lado" es el lema escogido para celebrar en 2020 el Día de las Bibliotecas -conmemoración que es mañana- de la que han hablado en un acto, en Santander, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, el vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández.









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL