Ir al contenido principal

La diabetes aumenta el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19

Cada vez son más las personas con diabetes, un mal coloca a quienes lo padecen “en un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa del COVID-19”, dijo este sábado el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje para el Día Mundial de la Diabetes.




António Guterres señaló que pese a los numerosos esfuerzos por prevenirla y tratarla, la diabetes avanza rápidamente, sobre todo “en los países de ingresos bajos y medios, que son precisamente los peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, de 1980 a 2014, la cantidad de diabéticos adultos pasó de 108 a 422 millones, es decir, que la tasa de afectación a la población adulta a nivel global se incrementó del 4,7% al 8,5% durante ese periodo.

Estas cifras reflejan el aumento de los factores de riesgo asociados con la diabetes, como el sobrepeso o la obesidad.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Y la pandemia de COVID-19 ha provocado un dolor adicional a quienes requieren atención y tratamiento regulares y tienen dificultades para acceder a las terapias para su afección.

image1170x530cropped.jpg
Hoa vive en Vietnam, tiene 68 años y es diabética.Estos son los medicamentos que toma diariamente.

Esperanza por delante

Una dieta saludable, actividad física y no fumar pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o de aparición en adultos, señaló la ONU.

Además, la enfermedad puede tratarse y sus consecuencias pueden evitarse o retrasarse con medicación, detección periódica y tratamiento de las complicaciones.

El próximo año, la OMS lanzará el Pacto Mundial contra la Diabetes, “una nueva iniciativa que aportará estructura y coherencia a los esfuerzos conjuntos para reducir la carga de la diabetes”, señaló el Secretario General.

“Trabajemos juntos para asegurarnos de que, a través de esta colaboración ambiciosa y necesaria, pronto hablemos de la disminución de la diabetes como problema de salud pública”, añadió.

image1170x530cropped.jpg
En África, cerca del 20% de las muertes por COVID-19 están relacionadas con la diabetes, según datos de la OMS.

Personal de enfermería

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería y la diabetes” y tiene el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental de estos profesionales de la salud en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Esos trabajadores, que representan en la actualidad a más de la mitad del personal sanitario mundial, también ayudan a las personas que viven con una amplia gama de problemas de salud.

Los diabéticos enfrentan una serie de desafíos adicionales o diferentes a los de otras personas, por lo que es vital capacitar al personal de enfermería para que los ayude.

“Mientras nos esforzamos por superar la pandemia, hagamos todo lo posible para garantizar la Cobertura Universal de Salud, fortalecer los sistemas de salud y promover la buena salud y la resiliencia para todos”, concluyó Guterres.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL