Ir al contenido principal

Dinamarca: Victoria histórica para las mujeres al modificarse la legislación para reconocer que el sexo sin consentimiento constituye violación

denmarkcover.jpg?preset=fixed_1200_630

En respuesta a la aprobación hoy en el Parlamento de Dinamarca de un proyecto de ley que, una vez convertido en ley, reconocerá finalmente que el sexo sin consentimiento es violación, Anna Błuś, investigadora de Amnistía Internacional sobre derechos de las mujeres, ha declarado:

“Hoy es un gran día para las mujeres de Dinamarca, pues se han relegado al basurero de la historia las obsoletas y peligrosas leyes de violación, y se ha permitido que se ponga fin al omnipresente estigma y la impunidad endémica por este delito”.

Hoy es un gran día para las mujeres de Dinamarca, pues se han relegado al basurero de la historia las obsoletas y peligrosas leyes de violación.

Anna Błuś, Amnistía Internacional

“La nueva ley no es totalmente clara en su comentario de que la pasividad no puede considerarse consentimiento pero, a pesar de este punto débil, sigue siendo un paso enorme para Dinamarca.”

“Este día histórico no ha llegado por casualidad. Es resultado de años de campaña por parte de supervivientes que, al contar sus dolorosas historias, han ayudado a garantizar que otras mujeres no tienen que soportar lo que ellas han soportado.”

Por increíble que parezca, con Dinamarca son únicamente 12 los países de Europa que reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación, aunque el cambio está cobrando impulso.

Anna Błuś, Amnistía Internacional

“Por increíble que parezca, con Dinamarca son únicamente 12 los países de Europa que reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación, aunque el cambio está cobrando impulso en otros países que también se plantean modificar sus leyes.”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 

Tras la aprobación del proyecto de ley y la firma de la reina, Dinamarca será sólo el duodécimo país del Espacio Económico Europeo (EEE) que reconozca que el sexo sin consentimiento constituye violación. Grecia modificó su tipificación de violación en 2019, y España y Países Bajos anunciaron recientemente su intención de modificar su legislación nacional para reconocer este hecho.

En Dinamarca se denuncian muchísimas menos violaciones de las que realmente se cometen, e incluso cuando las mujeres acuden a la policía, las probabilidades de que se procese o condene al violador son muy escasas.

Según el Ministerio de Justicia danés, en Dinamarca cada año 11.400 mujeres sufren una violación o un intento de violación . Una investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca calcula que esta cifra puede haber sido de hasta 24.000 mujeres en 2017. Sin embargo, en 2019 se denunciaron a la policía sólo 1.017 violaciones, y de ellas únicamente 79 acabaron en condena.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL