Ir al contenido principal

Radiografía del periodismo desde una perspectiva feminista

Madrid. 01 dic. 2020. AmecoPress.- En el marco dela Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organizaron el seminario online: “Periodismo y Género. Instantáneas de nuestro tiempo”, con el objetivo de facilitar una reflexión conjunta acerca de la realidad que viven en la actualidad las mujeres periodistas y comunicadoras y cómo su situación incide en los productos informativos que llegan a la ciudadanía a través de los medios.

El evento comenzó con una “radiografía” que contó con la experiencia de Lucia Lagunes Huerta, periodista y experta mexicana, directora de Comunicación e Información de la Mujer y de la agencia de noticias Cimacnoticias; Zuliana Laínez Otero, representante latinoamericana y del Perú, Vicepresidenta Primera de la Federación Internacional de Periodistas; Fabiola Calvo Ocampo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género- RIPVG Colombia; y, por último, la profesora de periodismo de la Universidad de Málaga y coordinadora estatal del Monitoreo Global de Medios GMMP, Teresa Vera Balanza.

“Las empresas periodísticas no han desarrollado mecanismos de protección para las periodistas frente a la violencia y el acoso que sufren en el ejercicio de su profesión”, expuso Lucía Lagunes Huerta, relacionando la incidencia y efectos de la violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras con el grado de violencia machista existente en la sociedad, aunque precisando que el ataque a la libertad de expresión de las y los periodistas tiene un “sesgo de género”. La mexicana sostuvo que el Estado y los medios de comunicación son responsables de esta violencia también, en tanto en cuanto esta se produce “por acción y por omisión” y abogó por exigir un registro de agresiones.

España todavía no ha ratificado el convenio 190 de la OIT

La intervención de Zuliana Laínez Otero se centró en la importancia que tiene la ratificación por los estados del Convenio 190 de la OIT, un convenio que pretende poner freno a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, y que supuso un “salto cualitativo” en la legislación laboral existente. En primer lugar porque limita el ámbito de aplicación al “mundo del trabajo” –no solo al espacio laboral restringido-, además de ampliar el alcance no solo al ámbito privado sino a los medios estatales, incluyendo a trabajadoras, pasantes y personas voluntarias. El convenio aplica la interseccionalidad –tomando en cuenta otras discriminaciones y violencias ejercidas en función de la cultura, clase social, educación…- y prevé que en el mundo del trabajo se tenga en cuenta la violencia de género sufrida por una profesional en el ámbito de la pareja. De momento, España expresó su voluntad de ratificar este convenio pero todavía no lo ha hecho.

La periodista Fabiola Calvo Ocampo hizo un recorrido por los avances y estancamientos más significativos del capítulo J ‘Mujer y Medios' de la Plataforma de Acción de Beijing, cuyos objetivos estratégicos son aumentar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación y nuevas tecnologías –también en puestos de decisión y responsabilidad- y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios. Por un lado, la crisis económica se traduce en “un incumplimiento de las políticas de igualdad” y la pandemia “es utilizada para retroceder u ocultar conquistas”; pero, a la vez, “hay un avance del movimiento social y un aumento de la conciencia sobre los derechos de las mujeres por parte de las periodistas”, resumía Fabiola Calvo, apuntando hacia el reto de la libertad de prensa: “no es absoluta, llega hasta donde pueda afectar a los derechos de las mujeres”. La colombiana llamó a promover políticas públicas y protocolos que contribuyan a transformar o revolucionar la situación e insistió: “no es suficiente” que las mujeres asuman cargos dentro de los medios, “si están con el sistema patriarcal en la cabeza”.

“Es necesario incrementar el número de mujeres que aparecen en los medios como expertas”

Para finalizar esta mesa Teresa Vera Balanza, en su intervención “Quién figura en las noticias”, realizó un recorrido por los resultados del informe que cada cinco años, desde 1995, realiza el GMMP, el estudio más importante que se realiza a nivel internacional, recordando que se trata de “diagnosticar para transformar”. De algún modo este monitoreo y las conclusiones que de él se derivan son la “concreción del capítulo J de la Convención de Beijing”.

En esta edición del Monitoreo en el caso de España, se codificaron, el 29 de septiembre, informaciones publicadas en 32 medios de comunicación –escritos, digitales, radio, televisión y cuentas de twitter-, en total 536 unidades que, multiplicadas por 140 países, supone un volumen de información muy importante que ahora se está analizando en torno a dos ideas: si ha habido o no cambio en la representación de las mujeres en los medios de comunicación y si se han producido o no avances en las condiciones laborales y en el acceso de las periodistas a los medios. Además, en esta ocasión, las responsables de la elaboración del informe se han preguntado por la incidencia de la pandemia en las informaciones. El análisis de los datos estará listo hacia el mes de abril.

Teresa Vera llamó al compromiso de las universidades para que sean consecuentes en la formación de las nuevas generaciones de periodistas con perspectiva de género y abogo por promover cambios en las políticas de comunicación. “Es necesario incrementar el número de mujeres que aparecen en los medios como expertas”, insistió.

En la segunda mesa del webinario, “Medios de comunicación feministas: violencias y alianzas”, se abordó cómo se hace información desde estas redacciones; cómo y por qué nacieron y se plantean este oficio de informar, de las alianzas que pueden desarrollar con otros medios o colectivos, de sus luchas diarias y de cómo afrontan las amenazas y agresiones de las que son objeto. Intervinieron Teresa Villaverde Martínez, periodista de Pikara Magazine; Tona Gusi Amigó, por La Independent, agencia catalana de noticias con visión de género; Lucía Muñoz Lucena, de la revista digital andaluza La Poderío, y Jenny Rönngren, cofundadora y editora del diario 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL