Ir al contenido principal

República Democrática del Congo: agredida sexualmente en su adolescencia, hoy Thérèse recupera la confianza y la dignidad

En 2017, luego de huir a un poblado a 80 km de distancia, Thérèse creyó que había logrado escapar de la violencia que asolaba la zona en la que vivía. Sin embargo, al llegar allí, tres hombres armados la atacaron y la violaron. Si bien el ataque la traumatizó, hoy está mejor. "Ya no evito a las personas. Por el contrario, ahora, se me acercan para apreciar mi milagrosa transformación", nos cuenta.

Como consecuencia de esa violación, quedó embarazada –con tan solo trece años de edad– y hoy tiene un hijo.

Debido al estigma del ataque sexual y al tabú de criar a un hijo concebido en esas circunstancias, todos los que la rodeaban se alejaron de ella y le negaron su ayuda. Las secuelas de las lesiones –una fístula que le ha provocado incontinencia permanente– contribuyeron a que su comunidad la rechace.

Angustiada, y lejos de su hogar, Thérèse no tenía a quien recurrir. Su padre había sido asesinado en los violentos enfrentamientos, y desconocía el paradero de su madre y de su hermana. "Estaba desesperada. Solo esperaba morir", agrega.

Acusada de atraer la mala suerte

Un día, sin embargo, alguien mencionó el nombre de Thérèse a un equipo del CICR que trabajaba en la zona. Cuando se reunieron con ella, les dijo que quería volver a ver a su familia. Se realizó una búsqueda y, con la ayuda de la Cruz Roja local, en junio de 2020 Thérèse se reencontró con su madre. "Estaba perdida, lejos de mi pueblo de origen, incapaz de hacer algo para mí. No pensé que volvería a ver a mi mamá. Cuando me reencontré con ella, lloré de alegría". Desafortunadamente, aún no se ha podido encontrar a su hermana.

Thérèse (a la izquierda), con su madre y su hijo, sentada delante de su casa luego de recibir el alta del hospital de Panzi
Thérèse (a la izquierda), con su madre y su hijo, sentada delante de su casa luego de recibir el alta del hospital de Panzi Chandrasekhar Chatterjee/CICR

Sin embargo, a pesar del reencuentro los pobladores de su aldea no demostraron demasiada empatía, sino más bien lo contrario. "Nadie se me acercaba", cuenta Thérèse. "Decían que atraía la mala suerte y que debería arrepentirme. Fue muy doloroso para mi mamá, que pensó en suicidarse."

Finalmente, el tratamiento de un ganador de un Premio Nobel

Thérèse necesitaba recibir atención médica urgente por las lesiones que había sufrido durante la violación y el alumbramiento a tan temprana edad. El CICR decidió transferirla a un hospital en el este del país para que se sometiera a una cirugía reconstructiva. Desafortunadamente, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, tuvo que esperar varios meses antes de poder viajar hasta allí.

Sobrevivientes de violencia reunidas en el hospital de Panzi en Bukavu
Sobrevivientes de violencia reunidas en el hospital de Panzi en Bukavu Didier Revol/CICR

Sin embargo, en agosto de 2020, y acompañada por su madre, se internó en el hospital de Panzi, dirigido por el Dr. Mukwege, ganador del Premio Nobel. "Muchos de los que me vieron antes de ir al hospital pensaron que no sobreviviría", agregó. Cuatro meses después, Thérèse recibió el alta.

"Me siento bien. Los malos olores desaparecieron, y mis menstruaciones se normalizaron. Todavía tengo que tomar medicamentos, y me recomendaron que descanse mucho."

"Recuperé las ganas de vivir"

Sin embargo, al regresar a su poblado, Thérèse se enfrentaría a varios obstáculos. Sin dinero, ¿cómo se reintegraría a la comunidad? ¿Cómo superaría el ostracismo? ¿Se vería forzada a ejercer la prostitución para sobrevivir, como había sido el caso en otras situaciones como la suya?

En este video de 2012 (nota: contiene material que puede afectar la sensibilidad), el personal médico del hospital de Panzi describe las terribles consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual (en inglés).

Thérèse pudo recuperarse, le dimos dinero y un teléfono móvil, además de capacitación para que pueda iniciar su propio emprendimiento. No obstante, por ahora necesita descansar y recuperarse. Su madre está allí para ayudarla y ha comenzado a comprar y vender aceite de palma para ganarse el sustento. Mientras tanto, su hija ha decidido vender galletas y dulces frente a una escuela que está cerca de su casa. "Son pequeñas y livianas, así que no me cansaré tanto", comenta.Thérèse espera retomar sus estudios cuando se haya recuperado de la cirugía y tiene previsto dedicarse a confeccionar ropa. "Es lo que siempre he soñado. Me siento fuerte y he recuperado las ganas de vivir. Otra vez me siento cómoda con mi cuerpo."

*Se ha modificado el nombre.

El Dr. Denis Mukwege, de 65 años, es ginecólogo y defensor de los derechos humanos en la República Democrática del Congo. Conocido como "el hombre que salva a las mujeres", ganó el Premio Sakharov en 2014 y el Premio Nobel de la Paz en 2018 por toda una vida dedicada a combatir la violencia sexual. En la actualidad, trabaja en el hospital de Panzi, en la provincia de Kivu Meridional, en el este del país. El hospital es reconocido por brindar tratamiento especializado para patologías ginecológicas, en especial problemas reproductivos y lesiones vinculadas con la violencia sexual, además de ofrecer un tratamiento integral a las sobrevivientes de estos ataques. El CICR viene trabajando ininterrumpidamente con el Dr. Mukwege desde hace más de veinte años. Los cirujanos de guerra del CICR trabajan con el Dr. Mukwege desde 1997 en el hospital de Lemera, en el que se desempeñaba como director, para ayudar a miles de mujeres a recuperarse de sus heridas. Esta colaboración continúa en la actualidad en el hospital de Panzi, adonde el CICR derivó a la primera paciente del Dr. Mukwege en 2002.

Fundación del Dr. Denis Mukwege (en inglés)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL