Ir al contenido principal

Conferencia de solidaridad africana llama a la ONU y la UA a acelerar la liberación total del Sahara Occidental

Pretoria (Sudáfrica) 24 de febrero de 2021 (SPS)- Varios movimientos de solidaridad africanos con el pueblo saharaui han hecho un llamamiento a las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) para poner fin a la ocupación del Sahara Occidental, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proteger a los civiles saharauis de las violaciones marroquíes.

El llamamiento fue hecho durante la conferencia virtual organizada para conmemorar el Cuadragésimo Aniversario de la proclamación de la RASD, en la cual participaron dignatarios africanos, representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, académicos, representantes organizaciones juveniles, mujeres y medios de comunicación, quienes expresaron su “firme e inquebrantable apoyo a la legítima lucha del pueblo de la República Saharaui por su independencia y libertad”.

Los participantes han hecho igualmente “un llamado a todos los panafricanistas, amantes de la paz y la libertad a que permanezcan al lado del pueblo la última colonia africana, ya que África nunca será libre mientras una de sus naciones esté ocupada y brutalizada”.

En este sentido, los participantes instaron también a los países africanos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación africanos a darle más visibilidad y atención a la heroica resistencia del pueblo africano del Sahara Occidental. “Invitamos a la Unión Africana a asumir sus responsabilidad en imponer el respeto de su Acta Constitutiva y obligar a Marruecos a poner fin a su ocupación ilegal a partes del territorio de la República Saharaui”, sentenciaron, destacando que “la continua violación de los principios del Acta Constitutiva de la UA por parte de Marruecos no puede ser tolerada”.

Por último, los movimientos africanos de solidaridad con el pueblo saharaui se comprometieron “a continuar su apoyo al pueblo saharaui en su legítima lucha por la libertad y la independencia, así como fortalecer la coordinación para alentar a todas las iniciativas y acciones  africana en este sentido”. (SPS)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL