Ir al contenido principal

Guinea anuncia oficialmente la existencia de una epidemia de ébola

Las autoridades de la República de Guinea anunciaron oficialmente este domingo la existencia de una epidemia de ébola en el sureste de ese país de África, tras registrarse al menos siete contagios y tres muertes. Se trata del primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó al menos 11.300 muertos.

"La primera investigación llevada a cabo ha contabilizado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales (hay) 3 muertes (...) Las tres primeras muestras enviadas a los laboratorios de Guéckédou y Conakry se han revelado positivas por ébola”, confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana en un comunicado.

En consecuencia, el Ministerio de Salud declaró oficialmente la existencia de una epidemia y confirmó medidas, como la puesta en marcha de protocolos de rastreo y aislamiento, así como una "aceleración" de los esfuerzos del país, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de vacunación. Los orígenes del brote se han rastreado hasta el funeral de una enfermera fallecida a fines de enero.

Contener el brote rápidamente

Ante la confirmación, la OMS anunció el rápido despliegue de medios, entre ellos dosis de vacunas, para ayudar a enfrentar el brote. "Vamos a desplegar rápidamente las capacidades necesarias para apoyar a Guinea, que ya tiene mucha experiencia”, declaró a la prensa el profesor Alfred George Ki-Zerbo, al término de una reunión con las autoridades sanitarias de Guinea.

"El arsenal es hoy en día mucho más extenso y tenemos que aprovecharlo para poder contener esta situación lo más rápido posible", añadió. El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. De momento existen dos vacunas experimentales, pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales y puede alcanzar tasas de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.

DZC (EFE, AFP)

  • Peking, Schutz gegen das Coronavirus durch Masken (picture-alliance/newscom/UPI Photo/S. Shaver)

    Los virus pueden, en el peor de los casos, originar la muerte en masa de personas, en caso de pandemia. En el siglo XX, por la gripe española (1918-1920) fallecieron más de 50 millones de personas en todo el mundo. En el siglo XXI también hay virus que han causado inquietud internacional. Este 2020, la preocupación se centra el coronavirus 2019-nCoV.

  • Imagen del coronavirus.

    En diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan apareció este nuevo virus, que se trasmite de persona a persona y se puede contraer al comer carne animal poco cocida. Los síntomas son similares a los de una gripe común: fiebre, tos, falta de aire, diarrea. Originalmente el contagio se habría dado entre animales y seres humanos o, como en el caso de muchos gérmenes, por aire.

  • Un cerdo.

    En 2009, una cepa llamada H1N1 o también gripe porcina, originó una pandemia. El brote tuvo lugar en México y Estados Unidos y se propagó a más de 20 países, sobre todo, al sureste asiático, este de África y Latinoamérica. Según la OMS, murieron más de 18.000 personas.

  • Gallinas.

    Los tipos más conocidos de gripe aviar son el H5N1 y el H7N9, que pueden infectar a seres humanos. En Europa, el subtipo H5N8, que afecta solo a animales, ya está presente en cinco países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania y República Checa. El primer caso en humanos del virus H5N1 se dio en Hong Kong en 1997. Entre 2003 y 2014 hubo 700 contagios y fallecieron 400 personas, según la OMS.

  • Personas con mascarillas.

    El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) apareció por primera vez en Cantón, China, en 2002. Se trata de un virus similar al coronavirus de Wuhan. Según las OMS, se contagiaron 8.000 personas, y más de 800 fallecieron en 37 países.

  • Vacunando a un niño contra el ébola en África.

    El brote de esta enfermedad se produjo en 2013 en Guinea y luego se propagó a los países vecinos: Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, entre otros. Entre 2014 y 2016, fue el más grave registrado hasta ahora tanto por el número de contagiados como por el número de fallecidos. Se trata de una fiebre hemorrágica con una alta tasa de mortalidad.

  • Moskito Aedes aegypti.

    El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. Se detectó primero en monos. Desde entonces, se habían generado brotes esporádicos en Asia. En 2007 hubo una gran epidemia en Micronesia, donde cerca del 75% de la población resultó infectada. Brasil informó sobre los primeros casos de transmisión local del virus en mayo de 2015. El zika se extendió luego a 22 países.

    Rosa Delia Macias Reyes

  • DW






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL