Ir al contenido principal

Hallan toneladas de peces muertos en una playa al sur de Chile

El fenómeno La Niña y la surgencia provocaron la asfixia de unas 190 toneladas de peces cerca de las costas de Biobío.


Los peces fueron encontrados el pasado fin de semana varados cerca de las costas de la región del Biobío, al sur del país suramericano, y no es la primera vez que esto sucede, ya que se trata de un evento natural.

"Se reportan nuevos varamientos en playas del Biobío. El evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue con unas 190 toneladas. Varazones (gran salida de peces del mar) obedecerían a fenómenos de "La Niña" y surgencia...", reportó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, vía Twitter.



Se reportan nuevos varamientos en playas del Biobío. El evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue con unas 190 ton. Varazones obedecerían a fenómenos de "la niña" y surgencia, que provoca falta de oxígeno en aguas superficiales del mar. pic.twitter.com/Z9SlqZw1RM— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (@sernapesca) February 14, 2021

Los fenómenos La Niña y El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que datan desde hace millares de años.

En el primer caso, el evento se caracteriza por vientos alisios, (vientos que soplan de manera constante en verano y menos en invierno) va acompañado de bajas temperaturas y genera fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

De acuerdo con el organismo de Pesca y Agricultura chileno, los miles de peces muertos hallados recientemente a lo largo de 2,5 kilómetros de la playa de la provincia de Arauco, se deben específicamente a otro efecto conectado a La Niña, llamado "surgencia".

La surgencia consiste en el ascenso de aguas profundas a la superficie, lo que causó la asfixia de las 190 toneladas aproximadas de peces que fueron expulsados por el mar en la desembocadura del río Carampangue, además de las registradas en otras zonas de la costa chilena.
 
teleSUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL