Ir al contenido principal

La Diputación de Cádiz sigue fumigando con glifosato los parques naturales


A pesar de haber sido prohibido por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial sigue fumigando con glifosato las cunetas de su red de carreteras que transitan por los parques naturales.

El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas. En base al principio de precaución, debería haberse prohibido hace años. Habría que recordar lo que sucedió con el DDT o la uralita; cuando se prohibieron, sus efectos ya eran irreversibles.

El año pasado Ecologistas en Acción hizo público un estudio sobre la presencia de glifosato en las aguas de ríos y embalses de todo el país, en base a las analíticas facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, y que, en el caso de Andalucía, han sido realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollos Sostenible (CAGPyDS).

Estos análisis denotan la presencia de glifosato en todas las cuencas de nuestra provincia. Y es especialmente preocupante la presencia de glifosato en embalses y acuíferos de parques naturales, utilizados para el abastecimiento de agua potable de la mayoría de las poblaciones de la provincia.

La generalizada presencia del glifosato en nuestros ríos, embalses y acuíferos desmiente el argumento -utilizado por la Consejería de Fomento y la Diputación provincial- de que se degrada con rapidez. Muy al contrario, queda demostrada su persistencia, sobre todo en ecosistemas acuáticos, los más vulnerables a este herbicida.

Ecologistas en Acción ha venido demandado, infructuosamente. durante los últimos años su prohibición. Sólo ante la evidencia de la amenaza que supone para la salud de las personas, la Delegación Territorial de la CAGPyDS prohibió en octubre del año pasado su uso en las carreteras de los parques naturales de la provincia. Al parecer, la Diputación provincial no se ha dado por aludida.

Esta semana empresas contratadas por la Diputación están fumigando diversas carreteras de la provincia, entre ellas, algunas que transitan por parques naturales. Como ejemplo, se adjunta fotografía de la carretera Prado del Rey a Zahara de la Sierra, donde se ha instalado un cartel de advertencia de la fumigación con un “fitocida”, y ya ha comenzado a fumigar.

Ecologistas en Acción se ha dirigido en numerosas ocasiones a la presidenta de la Diputación provincial, Irene García (PSOE), exigiendo que se deje de fumigar las carreteras, pues lo único que consiguen es gastar dinero público en secar antes la hierba y aumentar el riesgo de incendios forestales, además de los impactos sobre la fauna, la flora y la salud de las personas. Ni nos responde, ni deja de utilizar glifosato. Más aún, en el Pleno de la Diputación provincial que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre se rechazó, con los votos del grupo socialista, una moción para que la Diputación dejara de fumigar con glifosato las carreteras de su competencia en el Parque Natural Sierra de Grazalema. El portavoz del grupo socialista -Javier Pizarro, diputado del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios-, argumentó que la Diputación provincial ya no fumiga las carreteras de los espacios naturales protegidos desde 2016. También aseguró que no fumigan en el entorno de los pueblos. Pues bien, esas afirmaciones son falsas, como demostramos en las numerosas denuncias presentadas; la última, con amplio reportaje fotográfico, se la remitimos a la presidenta de la Diputación el pasado mes de octubre. Sin respuesta.

Estas fumigaciones las sigue realizando la Diputación de forma temeraria, injustificada e irresponsable, por ello, la hemos denunciado a la Delegación Territorial de la Consejería de AGPyDS para que incoe el oportuno expediente sancionador por envenenar los parques naturales y poner en riesgo la biodiversidad y la salud de las personas.
 
https://www.ecologistasenaccion.org/163028/la-diputacion-provincial-sigue-fumigando-con-glifosato-los-parques-naturales-a-pesar-de-su-prohibicion/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL