Ir al contenido principal

China erradicó la pobreza

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Para los que hemos tenido la gran oportunidad de viajar en más de 10 ocasiones a la República Popular de China en misiones periodísticas y de intercambio gremial profesional, no nos extraña la declaración institucional de su presidente XI Jinping, de haber logrado en el tiempo programado la erradicación de la pobreza en todo su inmenso territorio.    
 
Las agencias internacionales Reuters de Inglaterra y EFE de España que se unieron a la de origen XINHUA, y luego la BBC de Londres dio a conocer la noticia de Xi Jinping quien declaró “completo éxito” de China en lucha contra pobreza
 
Vamos a las cifras: la Oficina de Reducción de la Pobreza estima que el umbral de China calculado en poder adquisitivo real supone 2,2 dólares por día 1,8 euros, unos 50 pesos mexicanos.
 
Textual: El presidente de China, Xi Jinping, declaró oficialmente que el país ha concluido su “ardua tarea” de erradicar la pobreza extrema y afirmó que 98,99 millones de personas salieron de la misma en los últimos ocho años.
 
Recuerdo que en uno de esos viajes y cuando visitada la ciudad sureña de Shenzhen, no enteramos de la siguiente espectacular noticia: China rebajará el índice de crecimiento de las urbes en forma drástica y a nivel nacional en índices propias con el propósito de destinar ese esfuerzo en las zonas más pobres del país como son entre otras la de Xihaigu.  
 
“Hoy declaramos solemnemente… un completo éxito en la lucha contra la pobreza en país", dijo Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante miles de delegados que llenaban el auditorio.
 
El presidente destacó que "las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto" por lo que China da por finalizada su “ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, creando otro increíble milagro”.
 
Asimismo, indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos han sido sacados de la lista de la pobreza “bajo los actuales estándares” y destacó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).
 
Desde que China lanzó el programa de reforma y apertura a finales de los setenta, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, con lo que el gigante asiático ha contribuido a cerca del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global durante ese periodo. 

Para entender la erradicación de la pobreza en China, me voy a remitir a las   palabras que pronunciamos a nombre del gremio periodístico organizado, en el Foro: “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, llevado a cabo en el Senado de la República el 18 de septiembre de 2019.
 
México, nuestro país, por la vía democrática, decidió un cambio en su vida pública. El presidente de la República advierte lograr y consolidar su cuarta transformación; después de la Independencia, cuyo inicio estamos conmemorando en su 209 Aniversario, la Reforma y la Revolución, en paz y con orden nuestra nación puede encontrar mejores senderos de desarrollo y ampliar sus horizontes en la interrelación global.
 
La República Popular de China celebra su primera transformación, ocurrida exacto, hace 70 años, cuando después de la última guerra conocida como “La Larga Marcha de los 12, 500 kilómetros”, tuvo como consecuencia la expulsión del ejército japonés, el último invasor en su historia, y la derrota del antiguo régimen.
 
Esa gesta heroica dio como resultado la promulgación, el 1 de agosto de 1949, de la República Popular de China por el héroe epónimo, Mao Tse Tung, conocido como “El padre de la patria”.
 
En esa forma, China entra abruptamente de un sistema feudal a un sistema socialista, mismo que sienta las bases en que se sustenta la grandeza de la China moderna.
 
Cabe aclarar, que el largo periodo de las dinastías no fueron tiempos perdidos: la inteligencia, el ingenio y la sabiduría del pueblo chino se manifestaron no solo a su interior, sino para beneficio del exterior. El mundo no podría explicarse sin los grandes descubrimientos, inclusive gastronómicos, que aportó el pueblo chino a la humanidad toda.
 
70 años contemplan la hazaña que encabezó Mao Tse Tung. Tres años después se funda la “Revista China Hoy”, sólo para recordar: al triunfo de esa primera transformación, la revista fue creada en el año 1952, por la joven periodista, Señora Soong Ching Ling, 
 
Ahora esta publicación nos convoca a este Foro: “Una Nueva Era para las Relaciones China, México y América Latina”, en conjunción con el Senado de la República.
 
Hablar de la segunda transformación de China, es abordar el tema de su gran desarrollo. En apenas 40 años gracias al genio de Deng Xiaoping, conocido como el “Padre de la China Moderna”; con su política de Reforma Económica y Apertura al Exterior, permitió colocar a su país como la Segunda Potencia, otros aseguramos que ya es la primera potencia del mundo, puesto que es de reconocerse que ninguna nación en la historia mundial ha logrado tanto en tan corto tiempo.
 
Su desarrollo se impulsó del campo a la ciudad. Su crecimiento se ha sostenido en un 7 por ciento anual, logrando en algunos años hasta un crecimiento de dos dígitos.
 
Su principal logro es la incorporación de más de 700 millones de chinos al progreso nacional, y sigue en esa tarea, puesto que se ha fijado como reto erradicar la pobreza entre 2020 y 2021; la meta más importante, básica, primordial y fundamental de todo gobierno y de todo sistema en el mundo, es elevar la calidad de vida de sus habitantes.
 
La siguiente transformación la encabeza el presidente XI Jimping, desde el 13 marzo de 2013, y vaya que ha cumplido en todo, por eso nos remitimos al cable que difundió en español la Agencia Xinhua, desde Beijing ciudad capital de la gran nación:  
 
“El presidente chino, Xi Jinping, anunció que China ha obtenido una “victoria completa” en su lucha contra la pobreza.
 
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, señaló que la pobreza absoluta ha sido erradicada en el país más poblado del mundo.
 
El mandatario chino hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en una reunión en Beijing para marcar los logros del país en el alivio de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa.
 
En los ocho años transcurridos, los últimos 98,99 millones residentes rurales que vivían por debajo de la línea de pobreza actual se han liberado de este flagelo.
 
Todos los 832 distritos empobrecidos y 128.000 aldeas en condiciones similares también se han retirado de la lista que recoge a las localidades afectadas por la miseria.
 
Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura a finales de los años setenta, 770 millones de residentes rurales han sido sacados de la pobreza, calculando sobre la base del umbral actual.
 
China ha aportado más del 70 por ciento de la reducción de pobreza global durante este período.
 
Con tales logros, China ha creado, indiscutible, otro “milagro” que “pasará a la historia”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL