Ir al contenido principal

La percepción de las mujeres en situación de prostitución”

Prostitución: una estrategia de supervivencia económica dónde convergen diferentes tipos de violencias


Madrid, 16 mar. 21. AmecoPress.- Susana Vicente Andueza, de Médicos del Mundo, ha presentado el estudio “La percepción de las mujeres en situación de prostitución”, junto a Beatriz Gimeno Reinoso, directora del Instituto de las Mujeres, y Judit, agente de cambio. El acto ha sido llevado a cabo por Médicos del Mundo con el objetivo de visibilizar la situación de violencia generada en la prostitución.

El estudio ha tenido en cuenta el testimonio de 24 mujeres migrantes a lo largo de su vida, haciendo hincapié en las etapas donde ejercieron prostitución en diferentes Comunidades Autónomas del territorio español.



Con este informe se quiere visibilizar una situación mayoritaria en la que el proyecto migratorio, iniciado por diferentes circunstancias; como huir de la violencia de pareja, mejorar la situación económica o escapar de la transfobia, va unido a la decisión de prostituirse. Asimismo, es importante señalar que las mujeres entrevistadas habían rechazado anteriormente la opción de prostituirse, pero fue la falta de ingresos lo que las obligó a entrar en esta situación. Según las investigaciones realizadas, esa es la causa principal que las empuja, pero también está la romanización de la prostitución o el engaño (trata). En palabras de la responsable del estudio, Susana Vicente, “algo falla cuando las victimas de trata vuelven a la prostitución”.

Además, el trabajo ha recogido “desconfianza”, “asco”, “humillación” y “normalización” como las emociones más presentes en la idea de prostitución de las colaboradoras.
Las violencias vivenciadas y los agentes que la ejercen

Desde Médicos del Mundo identifican cinco agentes que ejercen violencia, el primero de ellos es el hombre que consume prostitución. Esta demanda pivota el miedo como vivencia y se encarga de que las mujeres acaben socializadas a través de esa emoción. Dentro de esa variante, los consumidores ejercen diferentes tipos de violencia: física, económica, psicológica y sexual.

Por último, la sociedad, que está relacionada con los prejuicios y con la estigmatización hacia las mujeres en situación de prostitución. Sin olvidar la violencia ejercida por el Estado y por las propias mujeres que ven a sus compañeras como rivales. “Es parte del patriarcado educarnos en rivalidad”, añade Susana.
Conclusiones

La investigación concluye aportando que, la prostitución es un espacio caracterizado por tres factores: la demanda masculina del cuerpo de la mujer, la invisibilización y masculinización de los espacios y el imaginario social masculino asociado a la sexualidad de mujeres en situación de prostitución y de migración (xenofobia, racismo, ser consideradas ciudadanas de segunda… etc.).

El estudio deja claro que en la prostitución convergen diferentes tipos de violencia: de género, económica, sexual… “la prostitución es un gran foco de violencia de género, pero hasta que no sales y lo aprendes no lo percibes”, aporta Judit, trabajadora como agente de cambio en Médicos del Mundo.

Para la directora del Instituto de las Mujeres y encargada del marco teórico del estudio, Beatriz Gimeno, “la prostitución es el gran privilegio masculino que aún existe”. La escritora recuerda que es necesario rechazar la prostitución para poder alcanzar la igualdad real.

Foto: archivo AmecoPress





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL