Ir al contenido principal

La voz de las trabajadoras senegalesas

Portada de la publicación en inglés

Portada de la publicación en inglés

La obra, realizada en el marco del proyecto internacional "Promoción de la gobernanza de la migración" Promig Fes (2017-2020) de la Fundación Friedrich Ebert en Túnez, recoge una colección de testimonios de mujeres senegalesas inmigrantes en diferentes países. Un camino fuera de su país, sembrado de dificultades y trampas y caracterizado por el aislamiento y la exclusión. La publicación plantea una pregunta clave: ¿Cómo luchar contra la vulnerabilidad de estas mujeres desde diferentes ámbitos?

El proyecto Promig Fes (2017-2020) que ahora finaliza (y que tendrá una segunda fase para los próximos cuatro años) está diseñado en torno a la idea de promover el papel los interlocutores sociales, y en particular los sindicatos, en la gobernanza colaborativa de la migración y la movilidad basada en los derechos y el diálogo social. En ese marco, sindicatos europeos, árabes y africanos se han encontrado durante estos años en un escenario de intercambio y cooperación, la RSMMS, donde se trata de favorecer la cooperación y la coordinación entre los diferentes actores implicados en las migraciones laborales con diferentes actividades que han servido para alimentar el pensamiento alternativo al enfoque de seguridad.

Esta publicación, editada únicamente en francés e inglés, es una valiosa contribución de una mujer sindicalista y activista de Senegal que trabaja activamente en la RSMMS y que combina en este texto la solidaridad y la investigación de campo. La obra pone de manifiesto la violencia y el acoso que sufren las mujeres en general y las migrantes en particular. Frente a esta realidad en 2019 se aprobaba en Ginebra el convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo y antes, en 2013, el convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras domésticos, pendientes aún de ratificación en numerosos países, incluida España.

Con un estilo sencillo, Fambaye Ndoye nos habla de la vida cotidiana de estas mujeres africanas que se encuentran privadas a menudo de sus derechos fundamentales, encarceladas en la informalidad y estigmatizadas por unas sociedades donde el racismo y la xenofobia suelen ser frecuentes.

https://www.ccoo.es/noticia:577893


http://library.fes.de/pdf-files/bueros/tunesien/17358.pdf





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL