Ir al contenido principal

Miles de mujeres turcas protestan contra la salida del pacto contra la violencia machista

Turquía abandona un tratado europeo contra la violencia machista

1000x563_cmsv2_4400fcbf-711c-5574-b0c4-5

Miles de mujeres se ha manifestado este sábado en Turquía contra la decisión del Gobierno islamista de sacar al país de la Convención de Estambul, un tratado europeo contra la violencia machista que el Gobierno turco fue uno de los primeros en firmar hace diez años.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Estambul, la ciudad donde en mayo de 2011 catorce países miembros del Consejo de Europa, entre ellos Turquía, fueron los primeros en firmar la Convención sobre prevención y lucha contra la violencia machista.

Turquía ha anunciado este sábado que abandona la Convención de Estambul, un tratado paneuropeo que firmaron 45 países hace una década con el propósito de prevenir la violencia de género. El decreto de salida se ha publicado en el boletín oficial del Estado y en él ha plasmado su firma el mismo hombre que aprobó la convención siendo primer ministro en el año 2011: el actual presidente, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

Las reacciones no se han hecho esperar. La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha calificado la noticia de "devastadora" y de "enorme retroceso" en la lucha contra la violencia de género en Turquía.

El Gobierno turco ha cedido a la presión de grupos islamistas conservadores, que llevaban años denunciando que algunos artículos de la convención eran negativos para "la estructura familiar" y eran contrarios a los "valores nacionales". Erdogan ya anunció el pasado mes de agosto que su país se retiraría del acuerdo "si la gente lo desea" y afirmó que pensaba crear un tratado propio adaptado a la realidad del país.


EFE, Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL