Ir al contenido principal

Bendita vacuna

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Estas son nuestras vivencias en eventos tan inéditos en cuanto a la aplicación de la vacuna anti covid-19, al resaltar la magnífica logística implementada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, coincidentes en todo con las experiencias de familiares y amigos que me he permitido comentar en entregas anteriores. 
 
Es pertinente destacar la amabilidad del personal destinado en los Centros de Vacunación y no se diga de las instalaciones montadas exprofeso tanto en explanadas donde se colocaron carpas unidas, como en lugares cerrados, en  todos se ubicaron mesas de atención y de vacunación forradas de terciopelo verde, seguramente para ser agradable la estancia y relajar a los recipiendarios de la ansiada vacuna, además de sillería para el reposo y observación.
 
Desde luego que la historia de la humanidad registra las pestes que ha tenido que afrontar en el devenir del tiempo. En nuestro México, los miembros de todas las generaciones anteriores a la nuestra nos relataban de los terribles sufrimientos por la llamada Influenza Española de hace un siglo -1918-1920-, que dejó una letalidad de cerca de 50 millones de personas en el mundo, aunque otros autores aceptan que fue entre 20 y 50 millones; por lo que respecta a México tampoco existen cifras exactas, las ubican en 500 mil muertes.
 
Hacemos referencia a esas calamidades para destacar que ante la pandemia provocada por el covid-19, se tuvo que aprehender sobre la marcha; en la Ciudad de México, destacamos, contamos con una científica como gobernante, quien diseñó una estrategia de vacunación de excelencia. 
 
La poliomielitis, que llegó a México en 1930 y se agudizó en 1946, provocaba a los contagiados también la muerte o dejaba secuelas de invalidez, hasta 1980 no pasaron de 1300 casos. Bendita la vacuna descubierta por el doctor Jonas Salk quien no quiso patentarla porque se negó a enriquecerse con ella.
 
Ante el flagelo que nos ha tocado afrontar, México decidió tomar las acciones inmediatas y pertinentes en cuanto a colaborar con el mundo científico para la investigación y desarrollo de la vacuna, por ello fue uno de los 10 primeros países en contar con las vacunas, sin importar su nacionalidad de origen, y muy importante, la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su aplicación sería de carácter universal y gratuita, está posición triunfó en todos los países.
 
La anterior a la pandemia que nos sorprendió, fue la Influenza de H1N1 que se generó en México en 2009, nos provocó 20 muertes y 1000 en el mundo.
 
Esas remotas o recientes epidemias, endemias o pandemias que dejaron desolación y algunas enseñanzas, ante la pandemia del covid-19, se tuvo que inventar todo. La República Popular de China, país de origen del flagelo, con su aviso oportuno, la Organización Mundial de la Salud con los llamados de alerta y las indicaciones pertinentes a todos los países del mundo; por desgracia no todas las naciones atendieron esas directrices.
 
Terminemos la inédita experiencia: la movilidad vehicular fue lo primero que nos llamó la atención, nos presentamos en pareja, Silvia y el autor, mismo domicilio y apellidos diferentes, y a la llegada la bienvenida del personal de recepción, para las personas con invalidez listos empleados con sillas de ruedas que los asistieron hasta el termino del tramite, vacunación y observación para conducirlos hasta la puerta donde los esperaban sus familiares.  
 
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó recorridos por las Macro Unidades de Vacunación para supervisar y constatar que la organización y desarrollo de la jornada de inmunizaciones para adultos mayores se llevará de manera eficiente y ágil.

Nosotros agregaremos para significar la experiencia inédita, la atención, la amabilidad, la calidez y el acompañamiento del personal destacado en la vacunación que recibimos todos por igual. La mayor satisfacción para la gobernante Claudia Sheinbaum Pardo y esa legión de jóvenes y adultos escogidos y adiestrados en pocas semanas, fueron las lágrimas agradecidas de no pocas personas, que no pudieron contenerlas. Esperamos las subsecuentes etapas hasta que todos los mexicanos estemos inmunizados. Bendita vacuna.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL