Ir al contenido principal

Comuneros 500 años: del medievo a modernidad

Exposición de 150 piezas



El tránsito de la España bajomedieval a la Edad Moderna tuvo en el primer tercio del siglo XVI su punto de inflexión con la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) como epicentro de una convulsión política y social que sintetizará, a partir del 22 de abril, la exposición "Comuneros. 500 años".

Unas 150 piezas entre documentos, armamento, monedas, cuadros, libros, letras de cambio y partituras mostrarán en Valladolid, hasta el 20 de septiembre, la evolución de España "desde la penumbra del medievo a la luz del Renacimiento", ha resumido este viernes el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

Esta magna exposición, con fondos cedidos por las principales instituciones culturales de España, entre ellas los archivos de Simancas y de la Real Chancillería, además del Museo del Prado, es el primer acto del programa conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero, promovido por el parlamento de Castilla y León.


Las sentencias condenatorias de los capitanes comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado), el decreto de excomunión para los prosélitos de la causa comunera y el perdón general decretado por Carlos V al final de la revuelta son algunos de los documentos originales que podrán verse en la sede del parlamento autonómico, en Valladolid.


Entre todos ellos destaca, por su trascendencia histórica, el conocido como Ley Perpetua de Ávila (1520), un corpus normativo firmado en esa ciudad por la Junta de Procuradores de las Comunidades de Castilla, donde se acredita la independencia de las Cortes como asamblea representativa de estamentos y ciudades frente al rey.


"Es la primera Constitución democrática del mundo, copiada más tarde en las de los países de América emancipados y también en Europa", ha precisado Eliseo de Pablos, comisario de esta exposición que mostrará también una espada y ballesta de Carlos V y un cañón de casi una tonelada de peso con el escudo de los Fonseca que sirvió para defender la villa de Coca (Segovia), de donde procedía su linaje.


Cuatro estancias o capítulos estructurarán esta exposición, "concebida también para el resto de España y de Europa" por su trascendencia y connotaciones históricas, que en todo caso huirá del maniqueísmo en este conflicto político y social, con los Comuneros como adalides de derechos y libertades y Carlos V en la figura de monarca exigente y represor.


"Hemos establecido un marco de comprensión dentro de un equilibrio de perspectivas. No es una visión de buenos y malos, y de reivindicaciones de uno u otro lado, para que el visitante saque sus consecuencias al final del recorrido", ha precisado De Pablos durante la presentación de "Comuneros. 500 años".


"Contra traidores y desleales", "Castilla en la encrucijada", "El tiempo habitado" y "Memoria recuperada" evocarán, por este orden, a los protagonistas de la Guerra de las Comunidades; la contienda bélica; la vida cotidiana del siglo XVI; y la influencia social, política y cultural del movimiento comunero hasta nuestros días.


Un cancionero de la catedral de Segovia y la petición de los hijos de Juan Bravo para recuperar la casa de su padre después de ser confiscada y picados sus escudos también figuran en este muestrario junto a la partitura de la zarzuela que dedicó Gaztambide a los Comuneros en el siglo XIX; el poemario de Luis López Álvarez (1972) sobre la revuelta comunera y el disco que sobre esos versos compuso el grupo de folk Nuevo Mester de Juglaría.


"Quinientos años después, los habitantes de Castilla y León se enorgullecen del legado comunero, de sus antepasados que pagaron con sus vidas la defensa de la libertad y la igualdad frente a los abusos del poder", ha resumido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.


Entre las instituciones que han prestado fondos figuran también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Arqueológico, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación BBVA, el Museo de las Ferias de Medina del Campo, el Alcázar de Segovia, el Museo del Ejército, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional y las diócesis de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

EFE





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL