Ir al contenido principal

Homenaje en el Congreso a Clara Campoamor por su larga lucha a favor de los derechos de las mujeres

AmecoPress

JPEG
El acto, que se ha celebrado en el Palacio, ha comenzado en el escritorio Clara Campoamor, donde el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le ha mostrado el escritorio de la abogada, donado por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006, y la credencial original de diputada. En la sala también se han expuesto un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: “El derecho de la mujer ¿Voto femenino y yo?, sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino”.

El homenaje ha continuado en el Salón de Pasos Perdidos, donde en primer lugar ha tomado la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, destacando la importancia para el Gobierno de destacar la figura de Campoamor, quien "entendió que la democracia de nuestro país tenía que abarcar a todos y a todas".

Por su parte, la presidenta del congreso, Pilar Llop, ha dirigido su discurso a la valentía que demostró la diputada por defender que el principio de igualdad estaba por encima de cualquier cosa.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha cerrado el homenaje celebrando la incorporación de las mujeres a la política democrática.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno como las presidentas de las cámaras se han comprometido a “revitalizar” el premio Clara Campoamor a una trayectoria consolidada de una mujer insigne para que se pueda significar cada año como reconocimiento.

Foto: archivo AmecoPress





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL