Ir al contenido principal

El compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, premio La Mar de Músicas 2021

El compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler recibirá el premio La Mar de Músicas, en su vigésimo sexta edición. El festival le otorgará el premio el lunes 19 de julio “por ser un artista rebelde de pulsación universal, en cuya guitarra trasatlántica laten nuevos cantos de ida vuelta. Por haber sabido conjurar, desde la raíz, una poesía plena, desafiante, salvavidas de conocimiento y memoria. Y por recordarnos que vivir es estar en constante movimiento”.



El premio La Mar de Músicas ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli. El Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha este galardón en 2012 para reconocer la labor de grandes artistas de las músicas del mundo.



Jorge Drexler es un compositor y cantante uruguayo con una larga trayectoria profesional vinculada a la música y las artes. Durante su carrera ha grabado trece discos de estudio y ha ofrecido conciertos por todo el mundo. En este tiempo su obra ha sido galardonada con un premio Oscar (2005), cinco Latin Grammy’s (2014, 2018), un Goya (2011) y una Biznaga de Plata, entre otros reconocimientos.

Médico de formación, en 1995 decidió dejar atrás su vida en Uruguay y viajar a España para dedicarse plenamente a la música y la composición.

“Salvavidas de hielo” (2017) ha sido su último trabajo de estudio hasta la fecha. Publicado en septiembre de 2017, este disco está basado en la sonoridad de la guitarra y fue grabado íntegramente con guitarras y voces, usando esta limitación como fuente de inspiración y creatividad.

En enero de 2018, este disco fue nominado a un Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino y en otoño de 2018 obtuvo 5 nominaciones a los Latin Grammy, alzándose finalmente con tres galardones, en las categorías de Grabación del Año, Mejor Canción y Mejor Álbum Cantautor.

A principios de 2019 Jorge Drexler presentó su última gira “SILENTE”, en la que repasa su discografía acompañado de una puesta en escena cargada de significado visual y sentimental. En septiembre de 2020, su canción "Codo con codo", creada y presentada de manera singular coincidiendo con la declaración de pandemia mundial, recibió una nominación a los premios Latin Grammy 2020 en la categoría de Canción del Año.

Después de más de un año alejado de los conciertos presenciales, Jorge Drexler se subirá de nuevo a los escenarios, en una gira por España durante este verano de 2021.

La Mar de Músicas en su 26 edición hará un Especial España. La actuación de Jorge Drexler se suma a las ya anunciadas por la organización del festival como son Califato ¾ y María José Llergo. Está prevista la presentación de la programación completa en la tercera semana de mayo.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL