Ir al contenido principal

Maduro avanza que el primer punto del diálogo será pedir a la oposición que renuncie al golpismo


Archivo - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Archivo - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA - Archivo

Agrega que la agenda de negociaciones con la oposición incluirá que esta "rinda cuentas" sobre "recursos que le ha entregado a EEUU"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado este viernes que el primer punto de la agenda que se debe tratar en unos futuros acuerdos de negociación es el compromiso de la oposición a renunciar al golpismo.

"Esto haciendo con mi equipo una agenda, el primer punto que vamos a llevar es que esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país y reconozca la Constitución y los poderes legítimos del país", ha dicho Maduro.

Asimismo, ha agregado, que, como segundo punto, la agenda incluirá que la oposición "rinda cuentas de todos los recursos que le ha entregado al Gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias". "Rescate de todos los recursos sustraídos al Estado venezolano", ha añadido.

"Regresen la empresa Citgo y Monómeros", filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos y de la petroquímica venezolana Pequiven en Colombia, "a manos de las instituciones del Estado venezolano".

Asimismo, ha insistido en su intención de "hablar". "Quieren hablar, yo quiero hablar. Que venga la Unión Europea, que venga el Gobierno de Estados Unidos, que venga el Gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir", ha apostillado, para reiterar que las conversaciones pueden ser tanto en Venezuela como "en otro país".

"Desesperados, al final reconocen (la oposición) que tienen que hablar con la fuerza gobernante y mayoritaria de Venezuela, que es la fuerza bolivariana la fuerza patriota que busca la paz y prosperidad de la Patria", ha apuntado también Maduro.

Horas antes, el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, ha invitado a todas las organizaciones y gobiernos internacionales a acudir a Venezuela para "observar los procesos de diálogo", al mismo tiempo que pedía el fin del bloqueo y las sanciones impuestas contra el país.

"Todos queremos vivir en un país donde haya oportunidades de desarrollo, no solamente personal, sino también colectivo", ha expresado.

En los últimos días, varias figuras del chavismo han dado la bienvenida a la propuesta de diálogo lanzada por el líder opositor Juan Guaidó, pero han recordado que aquellos que buscan ahora dialogar han formado parte de los intentos desestabilizadores de los últimos años.

Así, el 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, consideró el jueves "bien bueno" que los opositores quieran dialogar, pero que a "nadie se le olvide" que "hace cinco o seis años eran los guarimberos".





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL