Ir al contenido principal

Mueren doce personas tras hundirse un barco con pasajeros y ayuda humanitaria en el norte de Mozambique

fotonoticia_20210722090830_1024.jpg

Mozambique confirma la presencia de "equipos de avanzada" de cara al despliegue de la SADC

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto a causa del hundimiento de una embarcación que transportaba a pasajeros y ayuda humanitaria en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, situada en el norte del país y sacudida por un repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos años.

Según las informaciones recogidas por el diario mozambiqueño 'O Pais', la embarcación cubría la ruta entre la ciudad de Pemba y la isla de Ibo con ayuda humanitaria para los desplazados por la violencia en el archipiélago de Quirimbas.

Tauacale Avelino, uno de los administradores marítimos de Cabo Delgado, ha indicado que en la embarcación iban 26 personas y ha confirmado que catorce de ellas han sido rescatadas, antes de agregar que el barco podía llevar únicamente a ocho personas, incluida la tripulación.

"Acabó por llevar a 26 personas, dejando el puerto antes de tiempo, sin condiciones para la navegación nocturna. Al llegar a la zona de Namavi, la sobrecarga y el mal tiempo que había provocó que la embarcación no aguantara y naufragara", ha explicado.

Por ello, Avelino ha resaltado que el capitán del barco se encuentra detenido y será trasladado a Pemba para ser investigado por su posible responsabilidad "por desobediencia y negligencia" durante la travesía, tal y como ha recogido 'O Pais'.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Ante esta situación la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) anunció recientemente el envío de tropas para apoyar al Ejército mozambiqueño.

El portavoz del Ministerio de Defensa mozambiqueño, Omar Saranga, ha resaltado que durante los últimos días han llegado a Cabo Delgado "equipos de avanzada" de cara al despliegue del contingente internacional de la SADC, días después de que aterrizaran en la provincia tropas ruandesas que apoyarán también los esfuerzos antiterroristas de Maputo.

Así, ha apuntado que el plan de la SADC para el envío de tropas "está siendo aplicado" con una serie de "actividades" destinadas a "recibir a esa fuerza, que tiene una forma sustancial". "Hay pasos que deben ser dados para que pueda ser recibida y consiga realizar su trabajo. Hay equipos de avanzada que trabajan con nuestras tropas para esta recepción de la fuerza", ha argüido.

Por otra parte, Saranga ha destacado que el Gobierno de Mozambique "está trabajando con diversas organizaciones para apoyar a las personas desplazadas" a causa de la violencia". "Hay un plan en marcha y, si hay personas (desplazadas) en las islas, serán apoyadas", ha explicado.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, destacó a finales de junio que el Ejército mozambiqueño "va a intensificar la caza de los terroristas", al tiempo que aplaudió a la SADC por su "apoyo total" al país con su decisión de enviar tropas para apoyar los esfuerzos contra el yihadismo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL