Ir al contenido principal

Bachelet: El trato de los talibanes a las mujeres será "una línea roja fundamental"

La forma en que los talibanes traten a las mujeres representará una "línea roja", advirtió este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos", dijo la responsable en la apertura de una reunión dedicada a la situación en Afganistán.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena consideró que "garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas será un indicador esencial del compromiso con los derechos humanos".

La funcionaria de la ONU urgió así a los islamistas a respetar las promesas sobre el respeto de los derechos de las mujeres y de las niñas, así como de las minorías étnicas y religiosas, y a no lanzar represalias.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU llamó al régimen de Kabul a respetar "la libertad, el movimiento libre, la educación, la autoexpresión y el empleo" femeninos.

Michelle Bachelet advierte que el trato de los talibanes a las mujeres será "una línea roja fundamental"

La postura de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) hacia los talibanes* dependerá de su compromiso con promesas previas de respetar los derechos humanos, dijo este martes la jefa de la organización, Michelle Bachelet.

"Una línea roja fundamental será el trato de los talibanes a las mujeres y las niñas y el respeto de sus derechos a la libertad, el movimiento libre, la educación, la autoexpresión y el empleo", pronunció durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Afganistán.

En particular, la alta comisionada resaltó la necesidad de que las niñas accedan a la educación secundaria e indicó que "el Gobierno debe seguir siendo inclusivo, con una participación significativa de mujeres y representantes de las diversas comunidades de Afganistán".

Asimismo, Bachelet advirtió contra represalias y sanciones contra defensores de derechos humanos, al tiempo que exigió "acceso abierto para la asistencia humanitaria y la protección de todo el personal humanitario".

"Cultivan el miedo en el corazón de las mujeres": Nadia Ghulam, la escritora afgana que vivió como un hombre 10 años para sobrevivir a los talibanes

Entre 1996 y 2001, la última vez que los talibanes ostentaban el poder bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, siendo obligadas a confinarse en sus casas.

Sin embargo, el 15 de agosto un representante de los talibanes prometió respetar los derechos de las mujeres y aseguró que no se las apartará de la educación o el trabajo. El pasado martes, Zabihullah Mujahid, vocero del movimiento, confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.

El mismo día, Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, instó a las mujeres afganas a participar en el nuevo Gobierno. "El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. Ellas deberían estar en la estructura del Gobierno en concordancia con las leyes de la sharía", dijo.

Desde su regreso al poder el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que cambiaron y de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001.

Los islamistas radicales afirmaron así que respetarían los derechos de las mujeres "de acuerdo con los principios del islam", a las que autorizarán a recibir una educación y a trabajar. También prometieron que los medios de comunicación trabajarían con libertad y que no habría represalias.


AFP

RT





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL