Ir al contenido principal

Se nos fue el doctor Sabino Yano Bretón, icono de la cultura

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


Contrito, apesadumbrado y más que triste dedico estas líneas al doctor Sabino Yano Bretón, un verdadero ícono de la cultura tlaxcalteca, poblana, mexicana y universal, además de un estupendo ser humano que supo hacer de la amistad una verdadera religión. 

Lo conocí en años de lucha, cuando apenas habíamos creado por nuestra iniciativa y con el apoyo integro del entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado el Instituto Mexicano de la Radio, IMER. 

Sabino en aquel entonces director general de la Casa de Cultura de Tlaxcala, no dudó en unirse a nuestra causa; así nació la primera radiodifusora del IMER, XHTLAX-FM,  en Tlaxcala, precisamente en ese recinto del ingenio tlaxcalteca, “La Casa de Piedra”, así es, desde ahí emitía su señal “Radio Altiplano, La Voz de Tlaxcala”, en el 96.5 Mhz y con 20 mil watts de potencia, que en pocos meses se convirtió en la líder de audiencia en la plaza.  

Sabino como lo recuerda el diario El Sol de Tlaxcala, se destacó, además, por su desempeño como ganadero de toros de lidia y delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. 

Fue propietario con su adorada madre, Doña Margarita de la Hacienda de toros de Lidia de  Tenexac, destacó por ser un férreo promotor de la cultura y de las manifestaciones religiosas en el mundo novohispano, trabajo que le valió ser nombrado Cónsul Honorífico de España en México. 

En efecto, en el sexenio de Tulio Hernández Gómez fue el responsable de encabezar la fundación del actual Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), cargo que nuevamente asumió en la administración de Héctor Israel Ortiz Ortiz. 

También fue delegado del INAH en su natal Puebla; como ganadero de toros de lidia fue un defensor de la historia del toro bravo, a la vez que mantuvo en su ganadería la calidad genética del cárdeno que lleva en sus manos desde hace décadas la dehesa de Tenexac, ubicada en el municipio de Terrenate. 

Dentro de sus recientes actividades, se desempeñó como Asesor de Cultura en la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, en el municipio de Tlaxcala y participó en el II Coloquio Internacional de Tauromaquia 2019 “500 Años del Encuentro de Dos Culturas”. Además fue fundador del Museo Taurino de Huamantla y director del Museo Regional INAH en Tlaxcala. 

Todos lamentamos la partida al éter eterno Sabino Yano Bretón, estupendo  amigo, destacado medico, entregado ganadero y gran promotor de la cultura hispano-mexicana. Lo único que no “le perdono”, por cuidarme, que una tienta no me permitiera dar unos capotazos a la vaquilla. In memoriam.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL