Ir al contenido principal

Yemen: 10.000 niñas y niños muertos o mutilados por el conflicto


Esta es la historia de Ibrahim, que a sus 17 años perdió sus piernas por culpa de una mina terrestre

"El conflicto de Yemen acaba de alcanzar otro hito vergonzoso: 10.000 niños y niñas han sido asesinados o mutilados desde que se iniciaron los combates en marzo de 2015. Eso es el equivalente a cuatro niños al día", cuenta el profesor James Elder tras su reciente visita al país.

Durante su recorrido, tanto en el norte como en el sur de Yemen, conoció el día a día de muchos niños y niñas que están sufriendo, y muchos pediatras, maestros o enfermeras con historias personales que reflejan la situación del país: ¡están al borde del colapso total!.
"Desperté y no veía mis piernas"

Es la historia de Ibrahim, un niño de 17 años que, mientras cuidaba las ovejas de su familia, pisó una mina terrestre que le produjo la pérdida de sus dos piernas. Estaba con su hermana, que en ese momento de desesperación pudo llevarlo hasta su casa. Luego los vecinos del pueblo lo trasladaron al hospital donde le practicaron una operación.

"Después de la operación desperté y no veía mis piernas, estaba muy triste y un poco enfadado porque ya no podría jugar con mis amigos", se lamentaba Ibrahim.

Afortunadamente, Ibrahim pudo asistir a un centro donde le proporcionaron unas prótesis y actualmente se recupera de su lesión: "con estas piernas artificiales estoy feliz de poder caminar solo".
 
Yemen: principales amenazas para su población

La crisis humanitaria de Yemen, la peor del mundo, representa una trágica convergencia de cuatro amenazas:

1. Un conflicto violento que dura ya casi 7 años.

2. Devastación económica como consecuencia del conflicto.

3. Servicios esenciales destrozados: salud, nutrición, agua y saneamiento, protección y educación.

4. Escasez de fondos para dar respuesta a esta emergencia.
Yemen: unas cifras inaceptables
4 de cada 5 niños necesitan ayuda humanitaria, es decir, más de 11 millones de niños y niñas.
400.000 niños y niñas sufren desnutrición aguda grave.
Más de dos millones de niños y niñas no están escolarizados. Otros cuatro millones corren el riesgo de abandonar la escuela.
Dos tercios de los profesores, más de 170.000, no han recibido un salario regular durante más de cuatro años.
1,7 millones de niños y niñas son desplazados internos debido a la violencia. A medida que los combates se intensifican, sobre todo en torno a Marib, más familias huyen de sus hogares.
15 millones de personas, de los cuales más de la mitad son niños (8,5 millones) no tienen acceso a agua potable, saneamiento o higiene.

Un gran número de personas ha perdido su trabajo y los ingresos familiares se han desplomado, las familias no pueden comprar los productos básicos para el día a día.

Aproximadamente una cuarta parte de los trabajadores, incluidos muchos médicos, maestros e ingenieros, dependen de los salarios de los funcionarios públicos que se pagan de manera irregular, si es que se llegan siquiera a abonar.

Y aún así, con aulas que pueden alcanzar los 200 niños y niñas por los desplazamientos y la destrucción, los maestros siguen yendo a dar clases, sin remuneración. También los médicos, sin cobrar, continúan sirviendo a su comunidad.

UNICEF






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL