Ir al contenido principal

Abya Yala Plurinacional: Pueblos y movimientos sociales construyen espacio de articulación continental plurinacional

OPINIÓN de Ollantay Itzamná

En la ciudad de Guatemala se realiza el Encuentro Internacional titulado: Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales. Este evento se realiza los días el 1 y 2 de diciembre, con la finalidad de proseguir con los consensos para la articulación plurinacional continental de pueblos, movimientos y colectivos desde los mismos actores sociopolíticos, para proseguir con los procesos de emancipación inconclusas en el Continente.

El primer día (1 de diciembre), más de 100 participantes, provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Guatemala, y el país Vasco (España), luego de los actos protocolares, y la ceremonia espiritual de inauguración, se concentraron en exponer y debatir los siguientes temas:

Situación y luchas movimientos de los movimientos sociales en Abya Yala

Expositores de Chile, Argentina y Guatemala, con las preguntas y aportes del resto de los presentes, coincidieron que “hay luchas de resistencia emancipatoria contra el sistema capitalista neoliberal, patriarcal, ecocida y colonial/racista en todos los pueblos y territorios del Continente”. Y el consenso fue: “Debemos seguir trabajando para conocernos y articularnos entre todas y todos con nuestras luchas. No queremos que nos sigan dividiendo con más ONG, estados naciones, “organizaciones” que hablan por nosotros, pero sin nosotros”. “No son suficientes sólo las luchas culturales o sociales. Tenemos que hacer la lucha política también por la autodeterminación de nuestros territorios”, indicaron.

Experiencias sociopolíticas como los casos del Movimiento de Pueblos en Lucha y su herramienta política Igualdad, en Chile, el caso del movimiento CODECA y su instrumento político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), en Guatemala, o el caso del movimiento FRENADESO y su herramienta política Frente Amplio por la Democracia (FAD), en Panamá, generaron entusiasmo y expectativa en la audiencia.

Se espera escuchar la experiencia sociopolítica de movimientos y pueblos de Bolivia, en la segunda jornada del evento.

Impactos del sistema neoliberal en los pueblos y movimientos sociales

Panelistas de Panamá, El Salvador, Colombia, Honduras, Uruguay, Argentina, con los aportes de las y los presentes, concluyeron que: “el sistema neoliberal fue y es altamente destructivo para los pueblos y movimientos sociales, pero esos mismos golpes activaron y alimentan procesos de organización/articulación de resistencias territoriales de los pueblos y sectores afectados”

“El neoliberalismo destruye modos de organización sindical, social, de antaño, pero activa/obliga otro tipo de movimientos de pueblos y organizaciones sociales” “El sistema neoliberal nos golpea al sector de mujeres, pero, ahora, las mujeres nos articulamos y luchamos como nunca antes en Argentina” “El sistema neoliberal empobrece y condena a la miseria a poblaciones enteras, pero nos organizamos en ollas comunes para hacerle frente al sistema en Uruguay”. Estas fueron algunas de las ideas que se reiteraron.

Repudiaron al sistema neoliberal colonial, racista, patriarcal, pero lo hicieron como sujetos sociopolíticos colectivos, ya no como víctimas.

Nuestros horizontes, naturaleza y objetivos del espacio de Abya Yala Soberana

En la última parte de la jornada del primer día, las y los presentes consensuaron ideas centrales que en alguna medida identifica e identificará al espacio continental denominado Abya Yala Soberana

“Somos y debemos ser un espacio de articulación solidaria de pueblos, movimientos sociales y organizaciones decoloniales, antipatriarcales, anti imperiales, anti neoliberales. Intercalando luchas sociales y luchas políticas de manera constante, simultánea e integral en y desde nuestros territorios con miras a construir estados plurinacionales, mediante procesos constituyentes populares y plurinacionales para construir el Buen Vivir”.





Ollantay Itzamná
Defensor de Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos desde Abya Yala
https://ollantayitzamna.com/
@JubenalQ




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL