Ir al contenido principal

El triunfo del "periodismo" automatizado gracias a la combinación de inteligencia artificial y generación de lenguaje

7-de-enero-e1641557201104.jpg

En el año 2019, la BBC emitió 700 noticias escritas de manera automatizada durante las elecciones británicas. Fue el mayor ensayo de noticias de este tipo en el mundo. Y es que son muchas las redacciones que están apostado por liberar a sus profesionales de tareas rutinarias para que dispongan de mayor tiempo y poder, así, llevar a cabo un periodismo de calidad, diferenciador y que consiga conquistar a sus lectores. El periodismo automatizado ayuda a los redactores a reducir tiempos en tareas tan comunes como decidir desde el titular de una noticia o el momento en el que publicarla. Unos algoritmos que ayudan, también, a decidir en qué parte de la web se coloca cada contenido o incluso a redactar las noticias más cotidianas.

En este sentido, la empresa sueca United Robots publicaba un informe técnico en donde se describen algunos de los beneficios de la automatización de la sala de redacción, con lo aprendido de empresas de medios con experiencia en el uso de robots como recurso de redacción.

Según su página web, las noticias automatizadas van directamente a las audiencias a la velocidad del rayo. ¿Cómo? Gracias a sus robots, que analizan datos estructurados, encuentran conexiones y crean contenido de calidad a gran volumen y velocidad. Después, utilizan su plataforma de distribución inteligente para entregar el contenido adecuado a la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Al combinar inteligencia artificial, generación de lenguaje natural y conjuntos de datos estructurados, los robots pueden ofrecer volumen, velocidad, consistencia, precisión y descubrimiento de historias.

La producción automatizada de contenido es particularmente útil para los editores locales, según el periódico, ya que permite que aquellos que están limitados en términos de recursos cubran todas las comunidades locales y los acontecimientos a un nivel granular, al tiempo que libera el tiempo de los periodistas para centrarse en historias más importantes.

Para algunos editores de noticias escandinavos, la introducción de contenido automatizado ha mejorado el consumo de medios, los ingresos por lectores y las ventas de publicidad, según United Robots.

Sus robots, al utilizar una combinación de inteligencia artificial y generación de lenguaje natural para producir los textos a partir de conjuntos de datos estructurados, consiguen un motor de conocimiento de inteligencia artificial que determina la historia y diseña los textos, con, además, ángulos diferentes según la audiencia. Por otro lado, trabajan con traductores con formación editorial para conseguir que las expresiones idiomáticas sean correctas, por ejemplo, para los deportes.

En su aplicación al sector periodístico, encontramos un buen ejemplo en el grupo sueco de medios locales MittMedia, que posee 19 títulos, y que ha implementado un bot de deportes y propiedad, y también produce contenido automatizado sobre registros de empresas locales y noticias de última hora sobre el tráfico. Durante un período de 12 meses, el bot de propiedad creó unos 60.000 artículos, que generaron 7,4 millones de páginas vistas y unas 900 ventas de suscripción. Los artículos generados por bots también ayudaron a hacer crecer el inventario de anuncios, con un número de porciones de anuncios vendibles de esas páginas vistas que ascienden a 11 millones.

En la NTM de Suecia, alrededor del 70 por ciento del contenido publicado en la vertical dedicada al fútbol Klackspark.com está compuesto por textos de robots. Para la temporada 2019, que duró de abril a octubre, el bot de deportes generó 1.2 millones de visitas a la página, de las cuales 450.000 se registraron. Esto también impulsó la participación y retención de los lectores, según el periódico.

JournalismAI, un proyecto de Polis, el grupo de expertos en periodismo de la London School of Economics, también ha producido una amplia gama de recursos y estudios de casos sobre el uso de la IA en las salas de redacción.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL