Ir al contenido principal

"Una mujer excepcional"

López Obrador lamenta la muerte de Rosario Ibarra, una legendaria luchadora social de México

625d96ca59bf5b6f4d15b1ba.jpg

"Una mujer excepcional": López Obrador lamenta la muerte de Rosario Ibarra, una legendaria luchadora social de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, una histórica dirigente de derechos humanos que sentó las bases para denunciar las desapariciones forzadas en México y luchar por encontrar a las víctimas.

"Es una pérdida. Es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país. Una mujer excepcional porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte", señaló el mandatario, quien recordó que 2019 se le otorgó la medalla Belisario Domínguez, que es el reconocimiento civil más importante del país.

"Ya no pudo asistir a la premiación, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones, y me pidió que yo hiciera todo lo que estuviera de mi parte para encontrar a los desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas de la violencia", dijo.

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno. pic.twitter.com/30mNALazlN

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2022

Por eso, agregó, propuso a su hija, Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nombramiento que fue resistido por parte de la oposición que todavía "guarda un profundo odio" como rémora del México autoritario en el que la activista comenzó a luchar.

"Mi madre, Manuela Obrador, la quería mucho. Votó por ella para la presidencia, y pues es un testimonio del amor de las madres a los hijos", dijo al mostrar fotos de Ibarra de Piedra a su lado, una de ellas de 1994, en la que ambos están con el Subcomandante Marcos.

"Ella me puso la banda de presidente legítimo y estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude de 2006. Fue una gran señora, por ella se salvaron muchos que los tenían encarcelados, por y ella y por otras mujeres también, con el Comité Eureka que formaron cuando la Guerra Sucia", explicó.

Como homenaje a Ibarra, al término de su conferencia el presidente pidió que pusieran la canción 'Amor y control' de Rubén Blades, que destaca el amor de una madre a su hijo.

¿Quién fue?

En México, el nombre de Rosario Ibarra se convirtió en un sinónimo de la defensa por los derechos humanos.

Por eso el sábado, en cuanto sus familiares confirmaron que había muerto a los 95 años de edad, se multiplicaron los mensajes de condolencias de líderes políticos, sociales, periodistas y activistas que siguen el legado que esta mujer comenzó en la década del 70.

Eran los años de la Guerra Sucia, un periodo marcado por la violencia política y a partir del cual el Gobierno de Luis Echeverría persiguió a través de maneras ilegales a opositores políticos. Entre ellos estaba Jesús Piedra Ibarra, un estudiante de Medicina de 21 años que militaba en la Liga Comunista 23 de septiembre.

El 19 de abril de 1975, el joven fue desaparecido.

1. ONU-DH lamenta profundamente el fallecimiento de Doña Rosario Ibarra de Piedra. Mujer que abrió en México cauces en favor de la libertad y los #DDHH, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder 🖤 pic.twitter.com/gKFGsyzhN8

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) April 16, 2022

Lamentamos la partida de nuestra grande compañera Rosario Ibarra de Piedra, nos queda el ejemplo de su lucha incansable por la memoria, verdad y justicia en este país. pic.twitter.com/IPVRPtADXJ

— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) April 17, 2022

Desde ese día, su madre no dejó de buscarlo. Reclamó ante las autoridades de todas las formas posibles, ya fuera con huelgas de hambre o denuncias internacionales. En 1977, fundó el Comité Eureka, una organización pionera en la denuncia de violaciones a derechos humanos.

En la mayoría de países sudamericanos, muchas otras mujeres se organizaban para reclamar por los crímenes de las dictaduras. La gran diferencia es que en México no había habido golpes de Estado, no gobernaban los militares y supuestamente regía la democracia. Era una ficción, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba desde 1929 y se quedaría en el poder hasta el año 2000.

Murió doña Rosario Ibarra.Y murió sin saber dónde está su hijo, desaparecido el 18 de abril de 1975.“Saldrás de cualquier lugar, en cualquier parte, a recibirme y abrazarme, y recuperaré en ese abrazo, todos los soles que me han robado”. pic.twitter.com/A6Hnxc4B6A

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) April 16, 2022

A pesar de las presiones del Estado, de la indiferencia de los medios de comunicación y de gran parte de la sociedad, Ibarra nunca se dio por vencida. En 1982 se convirtió en la primera mujer que se postuló a la presidencia de México. Obtuvo 416.488 votos. Años más tarde sería diputada y senadora.

Ya en los 90, se sumó al naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza política que aglutinó a la izquierda del país que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas y en la que participó López Obrador. Después volvería al Partido de los Trabajadores.

Más allá de sus alianzas partidarias, Ibarra jamás traicionó sus convicciones, lo que le permitió ser postulada en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Pero ella no aspiraba a premios. Lo único que quiso siempre fue encontrar a su hijo.

HispanTV





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL