Ir al contenido principal

Filmoteca Española digitaliza y restaura materiales cinematográficos de la Segunda República

-Estaban custodiados durante más de 70 años en la casa familiar del alcalde de Priego de Córdoba, tras recibirlas de manos de Alcalá Zamora, con el fin de preservarlas y mantenerlas a salvo de la dictadura franquista

-Noticiarios, discursos o festejos callejeros, entre las grabaciones restauradas 

-El Gobierno destaca la importancia del patrimonio audiovisual como garante de la memoria y la historia

Fox Movietone y la proclamación de la Segunda República


El ministro de la Presidencia ha asegurado que la memoria es un cruce en el que confluye la voluntad de las familias de custodiar objetos que encierran la memoria individual y colectiva, y la responsabilidad de las instituciones de ayudar a su preservación, difusión y conocimiento público
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que el acto “honra la memoria de todo un país y especialmente de una familia que lo arriesgó todo por el futuro colectivo”



El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presidido hoy el acto de presentación de materiales cinematográficos de la Segunda República digitalizados y restaurados por el Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca Española.

Durante el acto, se ha proyectado un noticiario sonoro grabado en abril de 1931, que recoge diversos actos y momentos en torno a la proclamación de la Segunda República. El noticiario se ha visionado por primera vez en pantalla grande.

Las imágenes, de alto valor histórico y cinematográfico, capturan con sonido directo, y sincronizado, discursos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936, o de Victoria Kent en su nombramiento como directora general de Prisiones, y también festejos callejeros para celebrar la llegada del nuevo régimen político, o acontecimientos como el paso de la Casa de Campo a ser un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.

En su intervención, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la memoria es un cruce de caminos, en el que confluye la voluntad de las familias de custodiar objetos que encierran la memoria individual y colectiva, y la responsabilidad de las instituciones de ayudar a su preservación, difusión y conocimiento público. “Ese ha sido, es y será el sentido de la memoria democrática, que es un reto colectivo. Un reto que tenemos todos como sociedad. Y es el objetivo de las políticas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno, con iniciativas como la que hoy celebramos”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que el acto “honra la memoria de todo un país y especialmente de una familia que lo arriesgó todo por el futuro colectivo”. “La memoria colectiva de todo un país se construye también con gestos así”, ha asegurado.

Películas custodiadas durante décadasLas películas proceden de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba, donde llegaron después de que Francisco Adame, alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, las custodiara en su casa durante más de 70 años tras recibirlas de manos de Alcalá Zamora, con el fin de preservarlas y, probablemente, mantenerlas a salvo de la dictadura franquista.

Las filmaciones fueron realizadas por Fox Movietone, una de las grandes productoras norteamericanas de la época, que en 1931 había desplazado a España varios camiones para el registro sonoro en exteriores. En aquel entonces, solamente esta productora dominaba esta tecnología ya que, hasta aquel momento, el sonido se recreaba en estudio, o se grababa de forma separada.

Poco tiempo después del rodaje, Fox regaló algunas de esas películas con sonido directo al gobierno de España y Alcalá Zamora se las entregó a Francisco Adame, quien las escondió en su casa.

La entrega a Filmoteca Española ha permitido realizar una digitalización de altísima calidad sobre la que se ha llevado a cabo una mejora y restauración, plano a plano, tanto de la imagen como del sonido. De este modo, las imágenes, que ya eran conocidas desde 2009, se ofrecen ahora en una calidad muy superior y se pueden proyectar en pantalla grande para disfrute del público.

A la proyección han asistido también el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; la directora del Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca Española, Marián del Egido; y descendientes de Francisco Adame, además de miembros del patronato de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora.


















">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL