Ir al contenido principal

Parlamentario venezolano prevé activación del liderazgo a nivel comunal

Lucía Berbeo

El Secretario de Comunas de la Gobernación de Miranda y diputado suplente de la Asamblea Nacional en Venezuela, José Daniel Pérez Sojo, reconoció que para este periodo en la nación sudamericana será de activación de todo el liderazgo a nivel comunal.




Esta nueva etapa “será del renacimiento de los consejos comunales, de sus comités de trabajo, de los planes de desarrollo, así como de las comunas y sin duda alguna el florecimiento de la patria grande de Bolívar, que es lo que buscamos”.

Desde la sede de su despacho, rememoró que en el marco del Proceso Bolivariano y con la llegada del líder socialista, Hugo Chávez, el pueblo comenzó a empoderarse, haciéndose partícipe y protagonista de la acción de la vida pública,  a través de los consejos comunales y las comunas.

Asimismo indicó, Pérez Sojo, que el insigne de Sabaneta fue uno de los estadistas más famosos y polémicos del continente, planteó la construcción de lo que llamó Estado Comunal, teniendo como antecedentes ideológicos al socialista Kléber Ramírez Rojas.

También evocó, que la Comuna de París fue la primera experiencia (1871) de gobierno socialista en Europa, instaurada con la integración del proletariado como líder en diversos sectores que apostaban por la proclamación de la III República en Francia, además del rol protagónico del pueblo en la dirección de ese país.      

Durante el siglo XIX fue uno de los hechos más memorables, pues se llevaron a cabo elecciones en París, se creó un concilio comunal de 92 delegados, obedeciendo a la conciencia colectiva del pueblo. Fue precisamente el sentir popular que levantó a la Comuna de París.

Al ser consultado sobre el rol que cumple la comuna en el país, expresó que “tiene como propósito la edificación del Estado Comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos en la gestión de las políticas públicas, en la conformación, ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico,  así como la formulación de proyectos”.

Al tiempo dijo, que a nivel nacional existen más de 4200 comunas, y las regiones donde predominan más están en los estados  Zulia, Miranda y Lara, esto obedece al número de la población y a la dimensión territorial en las regiones.

En referencia a los consejos comunales aclaró que “son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, y diversas organizaciones comunitarias como movimientos sociales y populares, que le permite al pueblo responder a sus necesidades de manera directa”.

En la entidad mirandina, ubicada en el centro norte de la nación sudamericana, “ya tenemos más de 4 mil consejos comunales, y estamos llegando a las 400 comunas, eso estipula una activación de más de 200 mil liderazgo”, detalló el también responsable del Ministerio de Comunas por el estado Miranda.

Para que existan comunas debe haber consejos comunales, organización comunitaria, asamblea de ciudadanos, “eso va alineado con la visión de Chávez que viene siendo la democracia participativa y protagónica, esa línea central es lo que basa la organización comunal. Contrario a lo que fue la Cuarta República, que era organizada en asociaciones de vecinos, era más una visión representativa, no iba con la perspectiva de ejecutar las políticas públicas, sólo planificar, y en cierto caso ser contralor”.

El rol es tan preponderante que “el consejo comunal, ejecuta políticas públicas, administra recursos, tiene una unidad financiera, construye un plan de desarrollo, pero además consulta a la comunidad, y es ella la que termina tomando decisiones sobre sus voceros”.

En el marco de la entrevista, reconoció el papel preponderante que ha desempeñado el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, “quien ha sido un visionario, gran estratega y que  ha sabido cabalgar sobre las dificultades, marcando un precedente, pues es el primer gobernante reelecto en la región por el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”. 

Finalmente consideró que el presidente Nicolás Maduro, “es un hombre leal, que contra viento y marea ha salido victorioso a pesar del bloqueo económico, y las sanciones, sin lugar a duda es de admirar, de aprender y quedará para la historia como un patriota que le cumplió a Chávez y al pueblo. Además, debe ser el candidato para las venideras elecciones del 2024” para seguir institucionalizando el proceso socialista y ganar espacios frente a las clases capitalistas.

·         La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL