Ir al contenido principal

Asociaciones de memoria acusan a la Junta de Andalucía de instaurar "un negacionismo y revisionismo de la historia"

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha reclamado este martes "un compromiso sin fisuras de todas las personas demócratas, como símbolo de madurez de nuestro Estado frente al radicalismo y a las actitudes de algunas formaciones políticas que pretenden devolvernos a discursos pasados, de discordia, enfrentamiento, miedo, silencio y olvido". A su juicio, "los retrocesos que estamos viviendo en Andalucía durante los últimos tres años, con un desmantelamiento de las políticas de Memoria, instaurando de forma sibilina un negacionismo y revisionismo de la historia, disfrazado de equidistancia, no sólo atenta contra los derechos y la dignidad de las víctimas, sino también contra las evidencias de la investigación historiográfica".




Así lo expone la coordinadora en un manifiesto hecho público este 14 de Junio, que la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, instituyó como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. "Es un día para hacer presentes más que nunca los principios del Derecho humanitario de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, defendiendo su cumplimiento e instando a la sociedad democrática a velar porque se respeten los principios de convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz, democrática e igualitaria entre hombres y mujeres", apunta la coordinadora.


Coordinadora-Andaluza-por-la-Memoria-Hist%C3%B3rica-y-Democr%C3%A1tica

https://www.lavozdelarepublica.es/2022/06/asociaciones-de-memoria-acusan-la-junta.html


https://www.eldiario.es/andalucia/asociaciones-memoria-acusan-junta-andalucia-instaurar-negacionismo-revisionismo-historia_1_9081460.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL