Ir al contenido principal

La Guerrilla Antifranquista, galardonada con el IV Premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia


M. Jesús, Quico y Egea Bruno



MEMORIA HISTÓRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
 

«Sole» «Quico», los dos últimos guerrilleros antifranquistas con vida, fueron homenajeados en el día de ayer (15/072022) por la FAMHRM (Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia).


Sole y la mesa presencialSole conectada telemáticamente y la mesa presencial

Con la entrega del Premio Memoria Histórica Región de Murcia 2022 a estos dos ejemplos de Memoria Viva que son Esperanza Martínez “Sole” y Francisco Martínez “Quico”, la FAMHRM quiere reconocer la condición de víctimas del franquismo y otorgar el merecido reconocimiento a todo un colectivo: el de los guerrilleros y guerrilleras que lucharon contra el franquismo en defensa de la democracia y de los derechos de los españoles y españolas,  a los que el régimen persiguió encarnizadamente y que aún hoy, al cabo de tantos años, el Estado Español no acaba de reconocer su condición de víctimas ni de concederles el reconocimiento que merecen.

Público en el acto.Parte del público.

Abrió el acto, en representación de nuestra Federación, nuestra compañera M. Jesús García, que después de hacer una brevísima exposición de las asociaciones componentes de la Federación y de los objetivos de ésta, puso de relieve dos apreciaciones para tener en cuenta en la concesión del premio a La Guerrilla Antifranquista. Una, que los guerrilleros y guerrilleras fueron luchadores/as por la libertad y por la restitución de un régimen democrático,  que pagaron un precio muy alto por ello, y que no son ni forajidos ni criminales, como el régimen franquista quiso hacernos creer, prohibiendo el que sean llamados o considerados como huidos, maquis, guerrilleros o rebeldes. Dos, que la Federación, al igual que el conjunto de las Asociaciones del Estado integradas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Memoria Historia, defiende la nulidad de todas las sentencias dictadas por el régimen franquista y el reconocimiento jurídico apropiado al conjunto de La Guerrilla Antifranquista, sus enlaces y puntos de apoyo, como organizaciones y personas liberadoras y defensoras de la legalidad democrática emanada de la II República española. Y que no basta con un simple reconocimiento como víctimas.

Quico en el centroEmpezando por la izquierda: M. Jesús, Quico y Egea Bruno

Seguidamente se dio paso al anterior galardonado con este premio, al catedrático  Pedro M. Egea Bruno, para presentar a los representantes vivos de esta Guerrilla, Quico de forma presencial y Sole de manera telemática, haciendo primero  una pequeña exposición de lo que fue la Guerrilla en España dando unas breves pinceladas de las tres etapas de su existencia. Aludió a sus representantes como personas que se han destacado por su ejemplaridad y su nobleza, agradeciéndoles la constancia en la lucha por defender la democracia y mantener viva la llama de la Memoria Democrática y Antifascista.

Pedro Mª Egea BrunoPedro Mª Egea Bruno

Quico, luciendo una memoria envidiable, dijo de sí mismo que debe de conservar la salud <<por imperativo legal>> para poder contarlo. Nos recordó que se metió como guerrillero siendo un niño, con un ejercicio permanente de apoyo a la guerrilla, en la que se encontraba su padre, para más tarde permanecer él en la propia Guerrilla. Vio caer a familiares, a vecinos y a compañeros. Se exilió en 1951 y no volvió a instalar la residencia en su país hasta 1994. En el exilio no dejó de luchar por la libertad, ya no sólo de los españoles, sino contra el colonialismo (más concretamente el francés) y contra todo tipo de explotación en Europa. Pero dentro y fuera de España, siempre luchó por la dignidad de “los que se quedaron en silencio”.

Francisco Martínez, QuicoFrancisco Martínez, Quico

Sole, también pasó desde muy joven a La Guerrilla. A diferencia de Quico, fue hecha prisionera en España, junto a sus dos hermanas, también guerrilleras, y fue, sufriendo todas las consecuencias represivas por ser roja y mujer. Está orgullosa de no haber dicho una sola palabra que pudiera delatar a cualquier compañero o compañera de lucha. Sole inspiró el libro de Dulce Chacón “la voz dormida”, llevada posteriormente a las pantallas de cine por Benito Zambrano. Vida llena de sacrificios, siempre comprometida con la causa republicana. Recientemente se ha reeditado su autobiografía con el título “Guerrilleras. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”. Se mostró en el acto, desde su ciudad adoptada de Logroño, encantada de ver como se homenajeaba a su Guerrilla, tan injustamente olvidada.

Sole en la pantallaLa guerrillera Sole, atrás en la pantalla.

Terminado el acto Quico dedicó su libro a quién pudo comprarlo, pues se agotaron todos los que trajo.

firma de libros por QuicoQuico dedicando su libro. La entrega del premio.Entrega del diploma Un recuerdo entregado a Quico en el acto y a Sole por carpetería.El bolígrafo a Quico, como recuerdo, que Sole previamente había recibido por correo.




La Guerrilla Antifranquista, galardonada con el IV Premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL