Ir al contenido principal

Global Deal publica el informe "BUENAS PRÁCTICAS. Diálogo social para mercados laborales estables y adaptables: El caso de España"

b32c175ff97c06a216ed88c2f1db400b000001.j

Global Deal publica el informe “BUENAS PRÁCTICAS. Diálogo social para mercados laborales estables y adaptables: El caso de España”

  • CCOO fue el primer sindicato español en unirse a la iniciativa Global Deal el pasado mes de marzo.
  • Global Deal es una iniciativa de múltiples partes interesadas para el diálogo social y el crecimiento inclusivo: una asociación de gobiernos, empresas y organizaciones de empleadores, sindicatos, sociedad civil y otras organizaciones.

El informe (en inglés) considera que la reciente reforma laboral en España es una muestra evidente de cómo un proceso de diálogo social entre gobierno, sindicatos (CCOO y UGT) y patronal (CEOE y CEPYME) ha dado como resultado un acuerdo consensuado y orientado a subsanar las carencias estructurales del mercado laboral nacional.


Adoptada en diciembre de 2021, la reforma tiene por objetivo reducir el uso estructural de las formas temporales de empleo (una tendencia global pero de especial incidencia en España) a la vez que pone a disposición de las empresas opciones alternativas para adaptar la plantilla a posibles cambios circunstanciales. Del mismo modo, la reforma refuerza el rol de la negociación colectiva ya que, bajo la nueva regulación, numerosas cuestiones del ámbito laboral serán susceptibles de estar sujetas a negociación.

A día de hoy, la reforma ya arroja importantes resultados: casi la mitad de los contratos firmados en España durante el primer trimestre de 2022 han sido de tipo fijo-discontinuo (comparado al 10% de décadas anteriores). A su vez, la proporción de contratos fijos sobre el total se ha incrementado de manera significativa.

Los efectos de la reforma evidencian cómo los sindicatos y la patronal pueden contribuir de manera decisiva a diseñar una legislación equilibrada que permita afrontar tanto el incremento de la temporalidad como mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo.

La iniciativa del Global Deal/Pacto Mundial contribuye a fomentar el diálogo social, la consulta y la negociación entre los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre cuestiones de política económica y social.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL