Ir al contenido principal

Casi una cuarta parte de las niñas y niños que no van a clase en el mundo viven en el centro y el oeste de África

fotonoticia_20220907212219_1200.jpg

Militares franceses en una escuela de Gossi, Malí - TANGUY VABATTE / ZUMA PRESS 

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La zona central y occidental de África alberga a casi una cuarta parte de los niños y adolescentes que no van a clase en todo el mundo, según un informe que estima que sólo en esta región hay 57 millones de potenciales alumnos fuera del sistema educativo, con lo que ello conlleva para el desarrollo tanto de los propios perjudicados como de sus países.

En Burkina Faso, Chad, Malí y Níger, más de la mitad de los menores no tienen acceso a educación. Sólo en la zona central del Sahel se ha disparado un 66 por ciento el cierre de escuelas y, en toda la región, había a finales del curso anterior más de 12.400 centros clausurados, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

La responsable regional del NRC, Maureen Magee, ha enfatizado que "cada niño fuera de la escuela, cada día de aprendizaje perdido, es un ladrillo menos para construir la paz y la prosperidad en la región". Los expertos temen que haya una generación perdida y, por extensión, años de lastre para el desarrollo global.

Entre los desafíos pendientes está también el blindaje de los centros educativos frente a posibles ataques, algo que las tres organizaciones han querido enfatizar ante el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, que se conmemora este viernes.

Las escuelas son en ocasiones objeto de ataques que, a su vez, provocan que muchos estudiantes opten por no ir a clase por miedo. La violencia lleva también a huidas masivas de poblaciones, escenarios en los que las familias --niños y adolescentes incluidos-- dejan todo atrás.

La directora de ACNUR para la zona, Millicent Mutuli, ha subrayado que "mantener el acceso a una educación segura y de calidad es crucial, también para los refugiados". El informe propone reconstruir escuelas destruidos y ofrecer formas de aprendizaje alternativas a la presencialidad.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL