Ir al contenido principal

Svante Pääbo, Nobel de Medicina 2022

El Premio Nobel de Medicina 2022 ha recaído en el biólogo sueco Svante Pääbo, considerado padre de la paleogenética por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos.

Nobel de Medicina 2022 para Svante Pääbo, el padre de la paleogenética

El biólogo sueco, Svante Pääbo, durante una entrevista con EFE en 2019 en Alicante. EFE/Morell

El ganador del Nobel de Medicina 2022 lideró el proyecto que descifró el genoma de los neandertales y de las primeras poblaciones de la prehistoria y recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica en 2018.

Según ha informado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Pääbo ha establecido “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, según ha destacado el Instituto sueco.

El galardonado descubrió que se había producido “una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.

Además, el Instituto Karolinska ha señalado que el galardonado “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

“También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el denisovano, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique”, explicó el Karolinska.

Nobel de Medicina 2022 para un genetista

Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemani) y está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina con la que ha demostrado que los humanos tenemos entre un 1 y un 4 por ciento de material genético procedente de otras especies.

Fue el primer científico en demostrar que los humanos modernos se cruzaron y mezclaron con los neandertales.

Antes de recoger en Premio Princesa de Asturias en 2018 dijo en rueda de prensa que estaba convencido de que será imposible secuenciar el genoma de australopithecus, dinosaurios o seres que vivieron hace millones de años, y que tampoco será posible recrear especies extintas a partir de fósiles.

“Nunca recrearemos especies completas porque es muy difícil realizar la ingeniería con las células madres para conseguirlo”, ha afirmado hoy este conocido genetista al que, sin embargo, le gustaría equivocarse una vez más.

El Nobel de Medicina de 2022 es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

El Nobel de Medicina de 2021 fue para los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, revelando cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, lo que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

EFE





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL