Ir al contenido principal

China, comprometida con el desarrollo mundial resilente (II)

Al nieto Gustavo Rentería Vila en sus 15 años que cumplirá mañana sábado, por sus estudios de bachillerato y por sus éxitos en todos los órdenes. Felicidades hoy y siempre al joven Gus.    

 

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

 

Vamos a referirnos precisamente al Desarrollo Social Mundial Resiliente que propone y al que se ha comprometido impulsar la República Popular de China por voz de su presidente, Xi Jinping, en su intervención en la cumbre del Grupo de los 20, G20, llevada a cabo en Bali, Indonesia.

 

En otras palabras y de acuerdo con el concepto clásico, la entereza en la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, tener la capacidad en el desarrollo global ante los retos y en beneficio de todos.

 

Así lo explicó el presidente Xi, al reiterar su posición de que el DESARROLLO GLOBAL DEBE DE SER MAS RESILIENTE porque la globalización económica se enfrenta a vientos en contra y la economía mundial corre el riesgo de entrar en recesión, primero acicateó a los líderes de los 20 países más ricos, al advertirles de la grave realidad, todo el mundo lo está pasando mal y los países en desarrollo son los más afectados, por tanto, marcó línea al precisar que, el imperativo más que nunca debe obligarnos a centrarnos precisamente en ese desarrollo resiliente.

 

Al abordar el tema del flagelo del siglo, demandó a todos en su deber de continuar profundizando en la cooperación internacional contra el COVID-19 y aumentar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas, los medicamentos y los métodos de diagnóstico y tratamiento en los países en desarrollo a fin de crear un entorno sólido para la recuperación económica.

 

Deberíamos frenar la inflación global y desactivar los riesgos económicos y financieros sistémicos, continuó el mandatario asiático, en particular, agregó, las economías desarrolladas deberían mitigar los impactos negativos del ajuste de sus políticas monetarias y mantener sus deudas en niveles sostenibles; el Fondo Monetario internacional, FMI, debería acelerar el depósito para prestar Derechos Especiales de Giro, DEG a los países de bajos ingresos.

 

Para luego rematar Xi con la demanda que, de años se ha venido posponiendo, en el sentido de que las instituciones financieras internacionales y los acreedores comerciales, que son los principales reclamantes de los países en desarrollo, deben participar ya en la reducción y suspensión de la deuda de los países en desarrollo.

 

China al respecto propone con el ejemplo de las medidas que está implementando, entre otras informó Xi la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, DSSI por sus siglas en inglés del G20 en todos los aspectos, y ha suspendido la mayor cantidad de pagos del servicio de la deuda entre todos los miembros del G20. Mientras tanto, China está trabajando con algunos miembros del G20 en el tratamiento de la deuda bajo el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda más allá del DSSI, ayudando así a los países en desarrollo correspondientes a superar el momento difícil.

 

Al abordar el moderno tema de la ECONOMÍA DIGITAL Y la TRANSICIÓN VERDE, Jinping señaló que China ha propuesto la Acción del G20 sobre Innovación y Cooperación Digital. China espera trabajar con todas las partes para fomentar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para la economía digital a fin de reducir la brecha digital Norte-Sur.

 

Al abordar el cambio climático y hacer la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, se debe defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. También es importante brindar apoyo financiero, tecnológico de desarrollo de capacidades para los países en desarrollo y promover la cooperación en finanzas verdes.

 

EL DESARROLLO GLOBAL REQUIERE SEGURIDAD GLOBAL, dijo Xi al apuntar que el desarrollo global sería imposible sin un ambiente internacional pacífico y estable. Con esto en mente, China ha presentado la Iniciativa para la Seguridad Global, GSI, según sus siglas en inglés. El objetivo, agregó, es trabajar con todas las partes para defender el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, actuar sobre el principio de la seguridad indivisible, defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, abogar por la resolución de conflictos mediante la negociación y la solución de controversias mediante consultas y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de las crisis.

 

Parte especial le mereció a Xi la crisis de seguridad alimentaria y energética, al precisar que es el desafío más apremiante en el desarrollo global. La causa fundamental de las crisis en curso, explicó, no es la producción o la demanda sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional. La salida de esto es que todos los países, con la coordinación de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales multilaterales, mejoren la cooperación en la supervisión y regulación del mercado, construyan asociaciones sobre materias primas, desarrollen un mercado de materias primas abierto, estable, sostenible y trabajen juntos para desatascar las cadenas de suministro y estabilizar los precios del mercado.

 

Debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los temas alimentarios y energéticos o utilizarlos como herramientas y armas. Se deben eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica relevante. Al reducir el consumo de energía de combustibles fósiles y hacer la transición hacia la energía limpia, debemos dar una consideración equilibrada a varios factores y asegurarnos de que el proceso de transición no dañe la economía o el sustento de las personas,

 

Finalmente, para la tranquilidad mundial, el presidente Xi Jinping, reiteró que CHINA TRAERÁ MÁS OPORTUNIDADES PARA EL MUNDO, al asegurar que su nación seguirá comprometida con el camino del desarrollo pacífico, seguirá comprometida con la profundización de la reforma y la apertura y seguirá comprometida con la promoción del rejuvenecimiento nacional en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización

 

De acuerdo con Xi, China es una nación “que avanza hacia la modernización que traerá más oportunidades al mundo, al inyectar un impulso más fuerte para la cooperación internacional y hará una mayor contribución al progreso humano”. Simplemente estupendo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL