Ir al contenido principal

Hilda Luisa Valdemar Lima ✟

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

CUERNAVACA, MORELOS. Hilda Luisa Valdemar Lima, nuestra primera mujer en convertirse en líder del gremio periodístico organizado de México, emprendió el viaje al éter eterno en la madrugada de este triste martes 22 de noviembre en su natal ciudad de Puebla.

 

En efecto, Hilda Luisa fue la primera mujer periodista en ser elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, pero hay que aclarar que fue fundadora de nuestro ente nacional.

 

Es de recordarse que, en 2022, allá en Ixtapan de la Sal, Estado de México, a la convocatoria suscrita por el ahora maestro Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor, respondió Hilda Luisa.

 

En ese primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas se decidió, por unanimidad, fundar la FAPERMEX, ella llegó lesionada por una fractura en su pierna ayudada por muletas, no le importó el sacrificio por el interés en participar como fundadora de nuestra querida Federación.

 

Desde entonces se entregó con ahínco en las luchas gremiales nacionales e internacionales, puesto que de inmediato a invitación, desde 2002 fuimos invitados a pertenecer a las Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y visitamos varios países hermanos.

 

Desde luego es de anotar, que llegó al mencionado Congreso con la representación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, de la que era su presidenta, por cierto, repitió en ese cargo.

 

Cuando se decidió que debería de ser una mujer la que presidiera la FAPERMEX, se tomó la decisión por votación unánime de que Hilda Luisa fuera nuestra dirigente.

 

Desde luego que tuvo que hacer campaña, misma que prácticamente recorrió toda la República, tuve el enorme gusto de acompañarla a todos los estados y municipios que visitamos.

 

En todos ellos fue recibida por nuestras organizaciones integrantes con beneplácito y apoyo.

 

Su labor como Presidenta fue muy importante, cumplió como debe de cumplir un líder de esta naturaleza y es de anotarse que durante su periodo fue cuando logramos, después de una lucha que habíamos iniciado 18 años antes, que, en 2012, aprobara la Secretaría Educación Pública la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos. La propia Hilda Luisa Valdemar se tituló de Licenciada en Periodismo con ese modernísimo sistema.

 

Ella con otras compañeras creó un programa radiofónico diario en una radiodifusora de Puebla de su propia organización, mismo que terminó su ciclo, posteriormente cuando cambiaron las cosas lograron en otra radiodifusora que les dieran un programa semanal que, hasta la fecha se transmite al aire los fines de semana.

 

Nunca olvidaré que, en el plano familiar, junto con otro expresidente también fallecido, José Antonio Calcáneo Collado y un compañero también finado, Carlos Ravelo y Galindo y su extinta esposa Betty, nos acompañaron a San Feliu de Codines, Catalunya, para ser testigos de calidad de la boda de mis hijos Gustavo Rentería Vila y Meritxell Vila Grau.

 

Un recuerdo perenne para Hilda Luisa Valdemar Lima y desde luego nuestro muy sentido pésame, en su dolor, a su hija Jany, a su nieto Tony, a todos los demás familiares y a las incontables amigas y amigos que deja en el camino. In memoriam.

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL