Ir al contenido principal

Las fronteras en América del Sur


Jorge Zavaleta Alegre

Pablo Neruda en Brasil


ALTURAS DE MACHU PICCHU

Entonces en la escala de la tierra he subido/ entre la atroz maraña de las selvas perdidas/

hasta ti, Macchu Picchu./ Alta ciudad de piedras escalares,/por fin morada del que lo terrestre/ no escondió en las dormidas vestiduras./

En ti, como dos líneas paralelas,/ la cuna del relámpago y del hombre/

se mecían en un viento de espinas./

Madre de piedra, espuma de los cóndores./ Alto arrecife de la aurora humana./

Pala perdida en la primera arena./

Ésta fue la morada, éste es el sitio:/ aquí los anchos granos del maíz ascendieron/y bajaron de nuevo como granizo rojo./

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña/ a vestir los amores, los túmulos, las madres, el rey, las oraciones, los guerreros./

Aquí los pies del hombre descansaron de noche/ junto a los pies del águila, en las altas guaridas/

carniceras, y en la aurora/ pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,/ y tocaron las tierras y las piedras/

hasta reconocerlas en la noche o la muerte. Pablo Neruda.

https://www.poemas-del-alma.com/alturas-de-macchu.htm

…….

El sueño de la integración, cuya legitimidad es indudable y cada vez más necesaria en un mundo globalizado, los grandes bloques comerciales, exigen una realidad que pueda ser efectivamente utilizada para mejorar las condiciones de vida de Todas y Todos, incluyendo los Latinoamericanos.

FLACSO y el Observatorio para la Relaciones Europa-América Latina (OBREAL) se han asociado en este importante esfuerzo en un afán por descubrir nuevas áreas de trabajo y generación de nuevo conocimiento en este ámbito. .

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) al abordar el «regionalismo abierto» destaca la integración de los países miembros, a través de la conformación plena de la zona de libre comercio subregional y las exitosas negociaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea y Mercosur.

De esa visión integradora de hace dos décadas, nos trasladamos a en agosto de 2022, para conocer de cerca el Reglamento del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile – Perú.

Las delegaciones de ambos países, presididas por Carlos Dettleff, Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y por José Luis Gonzales, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú han destacado la excelente relación entre los organismos que forman parte el COMITÉ DE INTEGRACION, lo que ha permitido lograr el cumplimiento del 75% de los compromisos acordados durante el encuentro de diciembre de 2021, pese a las dificultades generadas por la situación sanitaria global.

En la segunda quincena de noviembre próximo volverá a reunirse el XI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, en Arica.

Por estas razones, la Comunidad Andina de Naciones nos presenta un modelo híbrido de integración, incorporando algunos mecanismos inspirados por los recientes acuerdos comerciales de los Estados Unidos y tratando de mantener la institucionalidad de inspiración europea.

Machu Pichu, Perú


En este contexto no deja de extrañar que en determinadas fechas del calendario festivo de ambos países (Perú – Chile) aparecen profesionales e instituciones que vierten sentimientos que en opinión de los propios pobladores locales y de otras latitudes como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile tienen un carisma diferente.

A propósito nos permitimos comentar el discurso de Grey Villalobos Sagredo, en el Club Unión de Tacna, cuyo contenido bien puede ser analizado y poder emitir el juicio respectivo no solo de la población más antigua de Tacna sino de la comunidad andina, americana, europea.

Grey Villalobos, el último 28 de Agosto en la ceremonia que por aniversario de la entrega de Tacna al Perú, se celebra todos los años en la referida institución se dirigió ante los socios e invitados con reflexiones que parecen tan similares a versiones reiterativas de un tiempo estático.

Grey Villalobos es Licenciada en Educación, Licenciada en Administración de Empresas, fue Prefecta de Tacna nombrada en la época del presidente Valentín Paniagua.

Leamos su exposición: “Conmemoramos el nonagésimo tercer aniversario de la Reincorporación de Tacna al seno patrio, uno de los acontecimientos de suma trascendencia en la trayectoria de nuestro pueblo, en virtud al tratado suscrito el 03 de junio de 1929, tratado que ponía fin al cautiverio o desperuanización como suelen llamar los estudiosos a los años de 1883 a 1929”.

“Período en el que el hombre y la mujer de la calle, del pequeño huerto, del taller, de la escuela o de la iglesia; en su condición de simples ciudadanos se convirtieron en protagonistas de la historia. Ellos a pesar de los rigores de la política de chilenización, no se doblegaron a las exigencias del invasor ni permitieron que arranquen de esta tierra nuestras raíces”.

“Con el dolor y la sangre de su martirio prepararon el camino por el cual transitamos. Camino que condensa la presencia de los tacneños en la historia del Perú y en el corazón de la Patria Grande y de todos los peruanos….”

“Durante casi 50 años, el pueblo de Tacna tuvo el coraje para vivir más por la patria y hacer de su amor por ella una especie de juramento, a pesar de la intimidación, de las amenazas, de las prohibiciones, del terror, de los mazorqueros, de la clausura de las escuelas, de las iglesias peruanas…”

Nos permitimos comentar que esa pauta o modelo que algunas instituciones locales viven muy de cerca el pasado revela que no desean percibir los cambios de generaciones, de gobiernos, de sistemas, economías, integración, la comunicación satelital la globalización del planeta.

Los Comités de Integración y Frontera establecidos entre los países andinos cumplen un rol clave en el desarrollo de mejoras comunes en el proceso de la integración y cooperación con nuestros países vecinos. En estos encuentros se abordan temáticas que van desde la optimización del movimiento de personas, vehículos y bienes a través de la frontera, hasta temáticas de salud, educación, cultura, entre otros.

Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Chile y Argentina en 1984, ambos países establecieron la realización periódica de consultas con el objetivo de examinar medidas concretas tendientes a mantener y afianzar las buenas relaciones. Los Comités de Frontera que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas.

El Comité de Integración y Frontera de Chile y Bolivia se creó en marzo de 1997 y estableció como temática central las relaciones entre las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta y los departamentos bolivianos de la Paz, Potosí y Oruro.

El 10 de junio de 1999 se creó el Comité de Frontera Chile – Perú, en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y que definió como objetivo central tratar las relaciones entre la región de Arica y Parinacota por parte de Chile, y el departamento de Tacna por Perú. Su objetivo central es establecer una instancia con carácter institucional para abordar una agenda común.

LA OEA Y SU 52ª ASAMBLEA.

El 7 de octubre de 2022 - Lima, Perú. La OEA declaro “Nuestro reconocimiento por el compromiso que tuvo con esta Asamblea General al Presidente de Perú, Pedro Castillo y al Canciller César Landa, por su trabajo excelente presidiendo la Asamblea. Qué nuestros objetivos y metas aquí expresadas se concreten”

“Muchas gracias Perú por esta histórica Asamblea General, nuestro regreso a ocupar la presidencia no podría haber tenido un mejor escenario. Los felicito por los trabajos realizados, los trabajos preparatorios, los arreglos, la logística y la seguridad, así como las sustancias que han sido trabajadas y se han identificado con mucha claridad, como las variables de desigualdad y discriminación que afectan a nuestros pueblos y el camino a seguir para lograr superar las condiciones y los tiempos de desigualdad y discriminación”.

“Tenemos que ser más efectivos en la lucha contra la pobreza, tenemos que brindar más y mejor educación para todas y todos. Tenemos que generar más riqueza, los pueblos no pueden salir adelante en un sistema de redistribución de la miseria. Tenemos que ser más efectivos en la lucha contra el cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación”.

“Cada derecho humano de cada persona debe ser protegida y promovida. Necesitamos la plenitud en materia de acceso a derechos, llegar a cada lugar y a cada persona. Ustedes lo han dicho mejor que nadie en la Declaración, lo tenemos que hacer mejor que nadie. No podemos ir atrás, no podemos ser los más desiguales, le debemos desarrollo a nuestra gente y le debemos el derecho a vivir tranquila, derecho a vivir segura y que nuestras acciones den las respuestas”.

“Felicitaciones, amigas y amigos por asumir los principales temas políticos del continente. Felicitaciones por esta discusión tan plural que tiene, somos el principal foro político del hemisferio y esto también está sustentado en una discusión y en un trabajo absolutamente plural”.

APERTURA DE FRONTERAS

El 01/05/2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur de Perú) señaló que la apertura de la frontera terrestre de Tacna con Chile, permite, de manera inmediata, la reactivación del turismo y la economía en la región, la cual fue gravemente dañada por la pandemia de la COVID-19.

En el año 2019, la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones. En el 2020, la cifra ascendió a 288 mil visitantes; y, entre enero y octubre del 2021 el flujo de turistas chilenos fue de 19 mil, quienes arribaron al Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Se reabre la frontera entre Perú y Chile: Conoce los requisitos para ingresar a cada país. El paso terrestre entre ambas naciones se mantuvo cerrado desde marzo de 2020, por motivo de la pandemia de la COVID-19.

Desde el domingo 1 de mayo de 2022 se reabre la frontera entre Perú y Chile, que se mantuvo cerrada desde marzo de 2020, por motivo de la pandemia de la COVID-19. Para que se reabrir el paso fronterizo, se tuvo que esperar que los casos de contagios y fallecidos por esta enfermedad se reduzcan considerablemente.

Según Andina, la agencia oficial del Perú, hasta antes de la llegada del mortal virus a ambos países, Tacna era el principal destino turístico de miles de ciudadanos chilenos que llegaban atraídos por su oferta gastronómica y de salud.

Por ello, la reapertura del paso fronterizo con Chile permitirá la recuperación progresiva de la economía tacneña, pues esta región posee un gran número de lugares turísticos para visitar y pasar experiencias inolvidables.

19 de octubre de 2022 la Alianza del Pacífico, participó en la Asamblea General de Precio del Carbono de las Américas y la Cumbre Climática de América Latina.

Con el nuevo apoyo técnico y financiero de Canadá que se prolongará hasta 2026 la necesidad de continuar fortaleciendo capacidades y promoviendo intercambios técnicos en materia de instrumentos de precio del carbono. Además, existe un interés creciente en comprender mejor las implicaciones del Art. 6 del Acuerdo de París en la práctica y el alcance de un posible mercado regional de carbono.

En este proceso integracionista relacionado con el Cambio Climático participan la International Emission Trading Assosiation (IETA), International Carbon Action Partnership (ICAP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la representación de Chile, Perú, Colombia.

Colofón, el discurso del Club Unión nos motiva a felicitar su vocación por la institucionalidad y remarcar a los latinoamericanos y en especial a peruanos y chilenos que el nuevo horizonte que tienen los países de América dependerá de la fortaleza y unidad en el pensamiento, en la acción y la convicción de un mundo para todos.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL