Ir al contenido principal

Las fuerzas iraníes detienen a una periodista que entrevistó al padre de Jina Amini

Las fuerzas iraníes detuvieron a la periodista Nazila Marufiyan (también escrita Maroofian) después de que entrevistara al padre de Jina Mahsa Amini, y la enviaron a la prisión de Evin, denunciada durante años por las torturas que allí se practican.

 Nazila Marufiyan




ANF.- Organizaciones de derechos humanos iraníes informaron de que la periodista Nazila Marufiyan, procedente del Kurdistán Oriental y residente en Teherán, fue detenida en una redada en su domicilio el domingo. 

Nazila Marufyan nació en Saqqiz, en el Kurdistán Oriental, y vive en Teherán.

La entrevista de Marufyan con el padre de Jina Amini, Amjad, se publicó en el sitio web Mustaqil el 19 de octubre.

Marufyan añadió el enlace de un comentario en el que afirmaba que era consciente de lo que le ocurriría después de la entrevista y decía: "No tengo intención de suicidarme y no tengo ninguna enfermedad que pueda empujarme a hacerlo".

El sitio Mustaqil publicó posteriormente la entrevista en la que el padre de Jina, Amjad, negaba los supuestos "problemas de salud" que padecía su hija. La entrevista se publicó con el titular "El padre de Jina Amini: Mienten".

Tras la detención de Nazila Marufian, fue enviada a la tristemente célebre prisión de Evin. La cárcel ha sido expuesta durante años por las torturas que allí se practican.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 54 periodistas han sido detenidos desde el 16 de septiembre. Una decena de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL