Ir al contenido principal

París derrota a la City de Londres y no obstante recula el Gobierno de Sunak

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


No obstante, lo pésimo que la está pasando la Gran Bretaña, con su galopante recesión y el haber sido desplazada la City de Londres por la Bolsa de París, todo como consecuencia de Brexit, es decir, la separación de Inglaterra de la Unión Europea, el gobierno británico recula e informa o aclara que sigue en su necedad de ausentismo al conglomerado de naciones del antiguo continente.

 

El reconocido diario “The Sunday Time”, había informado que el Gobierno del flamante primer ministro británico, Rishi Sunak, estudiaba proponer un acuerdo con la Unión Europea, UE, similar al que tiene Suiza, tras desatarse una polémica dentro de su Partido Conservador.

 

Sin tomar en cuenta que el valor de las cotizadas en la capital francesa es ya mayor que la rival británica por el Brexit, el gobierno británico, mayoritariamente de derecha, recula o aclara:

 

Expliquémonos, la agencia Bloomberg anunció este lunes que, la capitalización de las empresas que cotizan en la Bolsa de París alcanzó los 2,823 billones de dólares, frente a los 2,821 billones del London Stock Exchange (LSE), su competidor en la otra orilla del canal de la Mancha.

 

París, analiza el diario ¨Vanguardia”, ya no solo puede presumir de su irradiación cultural planetaria, influencia diplomática y atractivo turístico. La capital francesa acaba de realizar una proeza en el ámbito de las finanzas que antes del Brexit hubiera sido inimaginable: su mercado bursátil ha superado por primera vez al de Londres.

 

Son múltiples las razones que explican por qué la Bolsa de París ha destronado a la londinense. La primera y más obvia es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en referéndum en el 2016 y hecha efectiva en enero del 2021 tras unos años caóticos de negociación sobre los términos del divorcio.

 

Baste recordar que, en el 2014, cuando la ciudad del Támesis, todavía alegre y confiada, era la metrópoli más dinámica de Europa, la capitalización de las compañías del LSE era casi dos veces mayor que las de la Bolsa de París.

 

Sin embargo, ante todo este desbarajuste, un portavoz de Downing Street ha desmentido la noticia publicada el domingo por “The Sunday Times”, que aseguraba que el Ejecutivo “medita” llegar a un pacto con Bruselas para reducir la fricción comercial.

 

Y luego arrogantes, afirman: “El Brexit significa que nunca hemos de aceptar una relación con Europa que suponga un retorno a la libertad de movimiento o pagos innecesarios a la UE, o que socave el beneficio de los acuerdos comerciales que ahora podemos firmar en todo el mundo".

 

Ahí está la Gran Bretaña en su egoísmo, prepotencia y arrogancia. Definitivo, los británicos erraron totalmente el cálculo. Creyeron que, librándose de algunas reglas bursátiles europeas, iban a atraer más empresas. En realidad, sucedió lo contrario. Los europeos se mantuvieron unidos y lograron convencer a los grandes actores económicos de que operar desde el territorio de la UE sería más beneficioso que hacerlo desde fuera.

 

¿Qué sigue? Desde la perspectiva de los conspicuos analistas, que compartimos, o se alinea la pérfida Albión a la Unión Europea o le espera el desastre.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL