Ir al contenido principal

Muere a los 83 años Xavier Rubert de Ventós

El filósofo Xavier Rubert de Ventós fallece a los 83 años de edad

Xavier Rubert de Ventós. EFE/Albert Olivé

Barcelona (EFE).- El escritor, profesor, crítico de arte, político, activista y filósofo Xavier Rubert de Ventós ha fallecido este sábado a los 83 años de edad, según han informado a EFE fuentes socialistas.

Nacido en Barcelona en 1939, Rubert de Ventós, profesor universitario en diversas instituciones internacionales como Harvard o Berkeley, fue catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

También pasó por la política institucional al ejercer de diputado del PSC en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, así como de eurodiputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1994, si bien con el paso de los años mostró su simpatía hacia el independentismo.

Antes, durante la dictadura, participó en el movimiento antifranquista al formar parte del Frente Obrero Catalán (FOC), la semilla de un partido socialista de masas que acabaría germinando en el PSC y en donde trabó amistad con Pasqual Maragall.

Por las filas del FOC también pasaron, entre otros, Miquel Roca i Junyent, Alfons Comín, José Ignacio Urenda, Isidre Molas o el sindicalista Daniel Cando.

Rubert de Ventós ha escrito decenas de libros, principalmente de temática filosófica, estética y política.

También ha sido galardonado con diversos premios, entre los cuales la Lletra d’Or de literatura catalana, en 1963; Anagrama de ensayo, en 1973; el Premio Espejo de España, en 1987; el Josep Pla de narrativa, en 1991; la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat, en 1999; y el Premio Memorial Francesc Macià, en 2011.

Fue uno de los fundadores del Colegio de Filosofía de Barcelona, impulsor del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe y padre de cuatro hijos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL