Ir al contenido principal

Semblanzas (XVII)

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

A la sobrina María Luisa Fernández de Briz, quien fuera esposa del sobrino Jacinto Briz Kanafany+, quien emprendió el viaje al éter eterno el pasado viernes 13. Nuestras sentidas condolencias a su hijo y colega, el sobrino nieto Santos Briz Fernández, creador del “Las Mangas de Chaleco” y a toda nuestra querida familia. In Memoriam.   

 

DÉCIMA SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

 

Ahora concluimos las semblanzas de las y los colegas que se hicieron merecedores del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” por trayectoria a partir de los 50 años, que otorgan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mismas que fueron dadas a conocer a los presentes en las ceremonia correspondiente llevada a cabo en la sede de la centenaria Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con la magnífica anfitrionía de su presidenta, doctora Elizabeth Rembis Rubio.  y a los que nos seguían en las redes sociales, puesto que la ceremonia de entrega, como es costumbre, fue transmitida en vivo.

 

Por 50 años

JORGE IBARRARÁN ARANDA En 1972 ingresó como periodista en “El Sol de San Luis Potosí”, donde laboró por 5 años. En 1977 la empresa periodística Organización Editorial Mexicana, OEM, decide cambiarlo a “El Sol de Zacatecas”, donde inició una prolífica y reconocida actividad periodística, en la que hasta hoy Don Jorge Ibarrarán continúa en activo.

 

Luego de alrededor de una década de laborar en “El Sol de Zacatecas” ingresa al periodismo radiofónico, cuando comienza a trabajar en la estación XHEPC “Sonido Estrella”, en 1987. Tuvo un breve paso de unos tres años por la XELK, “La LK de Zacatecas”. 

 

En 1990 ingresa al Grupo Radiofónico “Estéreo Zer”, donde inició su programa de noticias “De Interés”, que estuvo al aire durante 20 años continuos. Primero en el horario de 7:00 a 9:00 horas y luego de 17:00 a 19:00 horas. Fue el noticiero obligado para estar bien informado. En el 2010 por motivos de salud concluye “De Interés”.

 

En ese mismo 2010 se integra como parte de la programación del Sistema Estatal Radio Zacatecas. hoy Sistema Estatal de Radio y Televisión de Zacatecas, SIZART, donde desde hace 12 años es titular del programa “Rarezas y Joyas Musicales”, que se transmite los sábados de 8:00 a 9:00 horas, en el cual presenta música de ópera y una investigación periodística sobre las piezas y sus autores. 

 

A lo largo de su vida ha recibido múltiples reconocimientos y premios por su labor periodística: Premio Estatal de Periodismo “José María Cos”, 1993; Primer Lugar del Premio de Periodismo Educativo, Noticia de Radio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 1996; Reconocimiento Voces de Siempre, por su loable labor a través del micrófono en bien de la sociedad zacatecana, que le entregó la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, 14 septiembre 2010; Reconocimiento por Trayectoria, del Congreso del Estado, 2 de junio 2011; Reconocimiento por su labor periodística, por parte de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas,  2012; Reconocimiento del Gobierno del Estado de Zacatecas por 45 años de Trayectoria Periodística, 7 junio de 2016, y Reconocimiento como Decano del Periodismo Zacatecano, de la Asociación de Periodistas “Óscar Hinojosa”, A. C., 2018. 

 

Por 50 años

GERARDO ARTURO GALVÁN ÁLVAREZ, nació en Guadalajara, Jalisco el 20 octubre 1953 e inició su carrera periodística en el periódico “La Voz de la Frontera” como auxiliar de la cronista de sociales y después de unos meses en la columna “Cuic Chic” en que se mezclaron temas de la siempre apasionante política y de sus personajes.

 

Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua; Diplomado para periodistas por el Tecnológico de Monterrey desde 1972.

 

15 años de reportero en “La voz de la Frontera”, director de Comunicación Social del XIII Ayuntamiento de Mexicali, coordinador de Información de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; coordinador de Comunicación social de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

 

En el Patronato del Centenario de la Fundación de Mexicali, coordinador de Promoción y Difusión de los Festejos del Centenario; responsable de la Promoción y Atención a Medios en el Concierto de Pavarotti en la Laguna Salada, octubre 2003.

         

Jefe de información de “La Voz de la Frontera”; coordinador de las estaciones de ABC Radio en Mexicali de 2005 a 2016; conductor del programa “Radio Tribuna de la Frontera”, 2005 a 2017; conductor del programa “Radio Tribuna 1120” en MVS Radio, conductor del programa “La Vieja Guardia” en atiemporadio.com director de “Radio Tribuna de la Frontera” portal en Facebook, y actualmente presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali, A. C.

 

50 años

RUPERTO PORTELA es licenciado en periodismo por la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. Nació en Alvarado, Veracruz el 27 de marzo de 1951, reside desde hace años en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

 

Cronista deportivo, con especialidad en béisbol, en el diario “La Nación” del puerto de Veracruz desde marzo de 1972, editor del suplemento deportivo de ese rotativo en 1973 y luego reportero y jefe de la sección policiaca, actualmente se desempeña como jefe de redacción del diario.

 

Sin excepción, a las amigas y amigos colegas recipiendarios del ansiado premio de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, les reiteramos nuestra más sentida felicitación. Disfrútelo y presúmanlo porque lo tienen más que merecido.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL