Ir al contenido principal

¿Y habrá todavía quien lo refute?

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

En esta última sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario respondió a una serie de cuestionamientos cuando menos comprometedores por la dureza de estos, no obstante que tachan groseramente a los colegas asistentes de ser borregos del Jefe del Ejecutivo. Baste decir que el que quiera registrarse puede asistir a “A las Mañaneras”.

 

Estas son las respuestas de López Obrador, que desde luego tendrá reacciones críticas, nosotros las hemos sintetizado y que sean ustedes amigos lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas los que tomen su propia determinación de acuerdo con sus análisis correspondientes:     

 

Respecto a las denuncias por presuntos actos de campaña anticipados por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial por MORENA, afirmó: “Es obvio, porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral, INE, y en el Tribunal Electoral; imagínense. el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de “ya saben quién”, ahora sí que es de caricatura; prohibió el uso de la figura de Andrés Manuel López Obrador en caricatura porqué disque hace propaganda política.

 

Lo de la militarización, ahora centrada en el METRO de la Ciudad de México, ya no en todo el país como se ha asegurado, consideró que “es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”; a mayor abundamiento informó que el 80 por ciento de los usuarios aprueban la presencia de esos agentes, simplemente porque están cansados de los atracos y de los accidentes de que son víctimas.

 

Abundó al señalar que la política neoliberal llevó a la decadencia de la prensa en todo el mundo, puso como ejemplo a Julian Assange quien continúa “injustamente preso por dar a conocer información que también dio a conocer el New York Times”.

 

Y dio otros ejemplos al decir, el que no se sepa que los ministros de la Corte ganan 500 mil pesos mensuales, que un periodista en México gana dos millones de peso mensuales y tiene seis departamentos en la Ciudad de México, y se preguntó: “¿Lo sabía la gente?, no. ¿Sabía que hicieron un montaje cuando detuvieron al señor Vallarta y que ahí mismo le estaba dando sus zapes en la televisión?, no lo sabía la gente.

 

No sabía lo de García Luna que hoy inicia su juicio en Estados Unidos, ¡no lo sabía!, de cómo García Luna fue convirtiéndose en el brazo derecho, en el hombre fuerte de Felipe Calderón y terminó acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada, en Nueva York. Y todavía no se sabe mucho porque los medios no abordan el tema. En Estado Unidos, como ya van a empezar los juicios, ya hay más medios interesados, pero aquí no hay nada”, insistió López Obrador.

 

Se comprometió a que, en la conferencia matutina del próximo viernes, las autoridades capitalinas informarán sobre el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva

 

En cuanto a la designación de 12 funcionarios que serán nombrados por los líderes de América del Norte para reducir las importaciones de China, López Obrador anunció que se reunió para analizar sus cuatro propuestas, ya los expertos se encuentran realizando un plan que será presentado al gobierno de Estados Unidos. Se trata de la muy criticada integración del Continente Americano que propuso y a la que nos hemos referido en forma extensa.

 

Debemos de recordar que cuando se dio a conocer el triunfo electoral del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente Joe Biden se apresuró a reconocer el triunfo del líder obrero ante el peligro de un golpe de Estado por parte del presidente saliente de la derecha extrema Jair Bolsonaro; por eso ahora, reconoció el mensaje de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en su pronunciamiento por el rechazo a ese vulgar intento del golpe de Estado en Brasil contra el recién electo Presidente: “No se quedaron callados, pues esa es una manifestación de respeto y de apuesta a la democracia de manera sincera, no demagógica”, en alusión a Joe Biden y Justin Trudeau, afirmó.

 

En cuanto a la salud, expresó que “Tenemos qué hacer todo lo que ayude a prevenir”, luego del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al gobierno mexicano por la entrada en vigor de la Ley del Control del Tabaco.

 

En torno al desempeño de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, el presidente aseguró que la morenista realiza un buen trabajo en el combate a delitos.

 

Acerca de la vacuna Patria, Hugo López-Gatell recordó que se trata de una investigación realizada por el CONACYT y con el apoyo de su titular María Elena Álvarez-Buylla y tendrá dos presentaciones: una nasal y otra intramuscular. Actualmente se realiza el ensayo clínico fase 3.

 

En relación con la probable extradición de Ovidio Guzmán, Andrés Manuel anunció la posibilidad de que exista alguna orden de detención.

 

En torno a un replanteamiento de la seguridad en penales, el presidente Andrés Manuel explicó que se lleva a cabo el traslado de presos por parte de autoridades federales, pero, aclaró que la mayoría de las cárceles del país están a cargo de gobiernos locales. Al respecto, la secretaria de Seguridad indicó que en lo que va de la actual administración federal, más de ocho mil personas privadas de la libertad en penales locales han sido transferidos a penales federales.

 

En materia económica, el titular del Ejecutivo manifestó que el país se encuentra en cifras positivas, solo ayer, la Secretaría de Hacienda le informó que los ingresos tributarios alcanzaron 61 mil 511 millones de peso, además, afirmó “Si no hay corrupción, lo repito, el presupuesto rinde”, y ahora se entregan para apoyos a programas prioritarios”.

 

Andrés Manuel destacó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto "están muy unidos", además, reiteró que será el pueblo, a través de una encuesta, quien elija al candidato presidencial por MORENA, de cara a las próximas elecciones presidenciales; señalando que la reunión de los gobernadores de MORENA con su dirigente nacional fue para definir reglas claras del método de selección del candidato en 2024.

 

Después de esto que hemos tratado de sintetizar al máximo, ¿habrá todavía quién lo refute?, adelante, ya habrá tiempo de analizarlo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL