Ir al contenido principal

La Red de Salud de Izquierda Unida pide responsabilidades políticas y empresariales por la grave praxis en el Hospital de Torrejón de Ardoz


IMG_4825.png?fit=4608%2C2592&ssl=1

Mundo Obrero.- Los profesionales demandan la reversión de los hospitales a la gestión pública directa, para garantizar una sanidad pública de calidad

El Hospital Universitario de Torrejón vuelve a situarse en el foco informativo tras la denuncia interna de varios directivos que alertaron de prácticas destinadas a maximizar beneficios en detrimento de la atención sanitaria. Según fuentes periodísticas, empleados recibieron instrucciones para reutilizar material de un solo uso, como catéteres, hasta diez veces, una práctica que, además de ilegal, pone en riesgo la seguridad de los pacientes.

Las grabaciones difundidas y documentos internos apuntan también a órdenes para aumentar deliberadamente las listas de espera y priorizar procedimientos más rentables, lo que habría derivado en el rechazo o demora de pacientes considerados menos “rentables”. Cuatro directivos que elevaron estas quejas por el canal ético fueron despedidos, según la investigación periodística.

La Red de Salud de Izquierda Unida considera de extrema gravedad el contenido de los videos difundidos por la dirección del Hospital Universitario de Torrejón, centro público gestionado por el grupo privado Ribera Salud, multinacional que tiene más de una docena de hospitales en España y se extiende también por América Latina y Europa. Los trabajadores del sector sanitario de IU, han emitido una nota de prensa denunciando que el mensaje dirigido a aumentar las listas de espera y a seleccionar los pacientes para hacer el hospital mas rentable, viene a corroborar el ideario político de la Comunidad de Madrid de que la Salud es un negocio para sus empresas afines, y los pacientes la mercancía para conseguir dividendos. 

Añaden que “la supuesta bondad” de la que presume  el gobierno de Madrid se destapa con este caso “que pensamos que no es más que la punta del iceberg de lo que ocurre en nuestra sanidad, donde sistemáticamente se derivan recursos y dinero público a empresa de salud con ánimo de lucro, adelgazando la sanidad pública. La salud NUNCA debe ser considerada como un negocio, no se pueden subordinar las decisiones sobre la salud de las personas a criterios de rentabilidad. La salud es un derecho que se está menoscabando con estas políticas liberales del todo vale”. 

También alertan de  aumento sostenido de la privatización sanitaria en España, denunciado ya por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  y del  impacto negativo sobre la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. 

Por todo ello, la Red de Salud de IU exige depuración de responsabilidades políticas y empresariales en el caso de Torrejón y en cualquier otro en el que se haya antepuesto el lucro a la salud de las personas. Y más allá de este caso reiteran una vez más la necesidad de asegurar financiación y recursos al sistema público, especialmente en Atención Primaria y la reversión de los hospitales a la gestión pública directa para garantizar una sanidad pública de calidad y reducir listas de espera sin derivarlas ni entregar recursos al negocio privado. La forma de hacerlo, señalan es la derogación de la Ley 15/97 que inició el camino de las privatizaciones,“y cuyas consecuencias estamos sufriendo con nefastos ejemplos como el del Hospital de Torrejón”.





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible