Mueren cuatro personas tras ser arrastradas por las olas en Tenerife: turistas se saltaron el precinto

Cuatro personas murieron tras arrastradas al mar por enormes olas en una piscina natural frente a la costa oeste de Tenerife, en Los Gigantes, seg煤n inform贸 el 112, que ha informado adem谩s de dos heridos. Los fallecidos son un hombre de 35 a帽os, una mujer de 55 a帽os, un hombre cuya edad no ha sido confirmada y una mujer que hallaron en de parada cardiorrespiratoria y fue trasladada en estado cr铆tico al Hospital de La Candelaria.
Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, ha confirmado en 'RTVC' que "las personas afectadas son turistas que se saltaron los precintos de la Polic铆a Local y Guardia Civil". Seg煤n el edil, el ayuntamiento repone el precinto varias veces al d铆a para garantizar la seguridad de las personas y concienciar del peligro del mar, pero es com煤n que los turistas se lo salten e incluso increpen a los agentes.
Salvamento Mar铆timo mantuvo una embarcaci贸n en la zona por si hubiera m谩s v铆ctimas en el mar, aunque no se ha informado de ninguna persona desaparecida. Por el momento buscan a una quinta persona desaparecida.
Poco despu茅s de las 16:00 de la tarde del domingo, el Centro Coordinador de Emergencias recibi贸 el aviso de que varias personas hab铆an ca铆do al agua arrastradas por un golpe de mar, enormes olas se abalanzaron sobre la costa oeste de Tenerife. Seg煤n los medios de comunicaci贸n, la enorme ola lleg贸 de repente y sin mucho aviso: varios ba帽istas estaban en los acantilados, otros en el agua.
El helic贸ptero Helimer de Salvamento Mar铆timo, primero en llegar, rescat贸 a una persona ilesa y a un var贸n muerto. Por medios acu谩ticos fueron rescatadas otras tres personas afectadas: dos mujeres, una de ellas fallecida, y un var贸n tambi茅n muerto. Varias otras personas que hab铆an sido arrastradas por las fuertes olas salieron por sus medios.
La isla de Tenerife ya vivi贸 otra jornada tr谩gica el pasado 8 de noviembre por el fuerte oleaje, cuando tres personas murieron ahogadas y 15 m谩s resultaron heridas. La Direcci贸n General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha mantenido activada en los 煤ltimos d铆as la prealerta por fen贸menos costeros.
Lo que se sabe de las v铆ctimas mortales
Seg煤n el Servicio de Emergencias Canario y las autoridades locales, tres personas murieron a causa de la potente ola. Dos hombres y una mujer habr铆an fallecido, uno de los hombres ten铆a 35 a帽os y la mujer 55. La ma帽ana del lunes se confirm贸 el fallecimiento de una cuarta persona, una mujer que fue rescatada en parada cardiorrespiratoria y trasladada en estado cr铆tico al Hospital de La Candelaria, donde ha muerto.
Tras la ola, acudieron al lugar socorristas mar铆timos, un helic贸ptero de salvamento y varios veh铆culos de los Bomberos, ambulancias y la Polic铆a. Los equipos de rescate buscaron a la persona desaparecida hasta 煤ltima hora de la tarde.
Un experto advierte del "peligro subestimado"
El mes pasado se produjo un incidente similar. A principios de noviembre, tres personas tambi茅n murieron a causa de las potentes olas. En aquella ocasi贸n, otras 15 personas resultaron heridas por las fuertes olas, entre ellas varios turistas que se encontraban en la zona.
Tras este incidente, los expertos advirtieron del peligro subestimado de las corrientes y el oleaje. "Por desgracia, estos tr谩gicos sucesos no son incidentes aislados", explica Samed Kizgin, Director de Contenidos de A3M.
A3M es un fabricante alem谩n de sistemas de alerta temprana para la gesti贸n de crisis. "Una y otra vez, vemos que los veraneantes de todo el mundo subestiman los riesgos en las playas, ya sea por el fuerte oleaje, las corrientes de resaca o las corrientes subterr谩neas invisibles. Incluso los nadadores experimentados pueden encontrarse en peligro mortal en cuesti贸n de segundos".
Las olas altas y las corrientes peligrosas se dan en muchos destinos vacacionales. El experto en crisis recomienda informarse de los avisos de los servicios locales y prestar atenci贸n a las se帽ales de advertencia, las banderas y las instrucciones de los servicios de rescate.
Euronews
