Ir al contenido principal

PACMA exige responsabilidades por el abatimiento a tiros de un galgo rescatado en Álava

 El Partido Animalista denuncia una actuación “desproporcionada e injustificable” contra un animal que ya había sufrido el abandono.

La formación reclama protocolos no letales y formación específica para los cuerpos de seguridad.

Madrid, 16 de febrero de 2026 - Desde el Partido Animalista PACMA califican de “terriblemente cruel” el abatimiento a tiros de un galgo que se encontraba desorientado en las inmediaciones de una autovía en Álava. El animal, que ya había padecido el abandono antes de ser rescatado por la protectora que le había ayudado a encontrar la familia que iba a conocer justo el día en el que se escapó, volvió a ser víctima de la violencia en una intervención policial que, a juicio de la formación, nunca debió acabar con su vida.

Según la información publicada, agentes de la Ertzaintza dispararon contra el perro al considerar que suponía un riesgo para la circulación. Desde PACMA, que pide responsabilidades al Gobierno Vasco, cuestionan que la única respuesta posible ante un animal asustado y desorientado sea el uso de armas de fuego.

Desde la formación recuerdan que los animales son miembros de nuestras familias, seres sintientes reconocidos expresamente en el Código Civil español, y subrayan que "en ningún país verdaderamente civilizado se actúa de esta manera frente a un animal asustado que necesita auxilio y protección".

La formación política subraya que existen métodos alternativos y no letales para gestionar este tipo de situaciones que ocurren a diario en las carreteras españolas, especialmente al fin de la temporada de caza. "Se debe parar el tráfico en la medida de lo posible para facilitar la captura, usar dardos tranquilizantes, dispositivos de contención como redes y se requiere la intervención coordinada con servicios de recogida y protección animal", explica el presidente nacional del Partido, Javier Luna.

“Los cuerpos de seguridad deben contar con protocolos específicos, medios técnicos y formación en manejo de animales para evitar desenlaces fatales”, apunta.

El Partido Animalista reclama una investigación exhaustiva de lo sucedido, la revisión de los protocolos de actuación y la implantación obligatoria de medidas no letales en intervenciones con animales. “No se puede seguir normalizando que la vida de un animal sea el último elemento a proteger”, concluyen.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible