
Audio de María Prado, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace
En plena víspera de la Semana contra la Pobreza Energética, la apuesta del Gobierno de movilizar 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para construir viviendas nos resulta en Greenpeace, cuando menos, muy cuestionable:
1º) Porque pone el foco en el déficit habitacional, cuando tenemos una burbuja especulativa y un 14% de vivienda vacía, y lo que falta es controlar un mercado que no funciona y que está poniendo muchas vidas en jaque. Resulta evidente que el papel del Estado y de las Administraciones debe responder hoy a esta emergencia.
2º) Porque el déficit es de viviendas DIGNAS, en mayúsculas, y tenemos una gran oportunidad en dignificar lo que tenemos, -porque sobra vivienda- y garantizar su acceso. Hemos demostrado que se pueden rehabilitar 10 millones de viviendas hasta 2040 y generar un enorme bienestar colectivo.
3º) porque no tenemos presupuesto de carbono para “otra era del ladrillo”, cuando lo que hace falta es hacer digno lo que tenemos y garantizar su derecho. Es decir, rehabilitar y sacar al mercado vivienda de calidad abarata la factura energética, genera empleo, reduce la pobreza energética y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen cambio climático.
Es decir, dinero hay porque el Gobierno lo acaba de demostrar y lo que necesitamos es ponerlo en el sitio adecuado. Por eso en Greenpeace acabamos de publicar el informe “Tu Llave de la Vivienda Digna”, una propuesta de política pública integral para garantizar el acceso a viviendas asequibles, saludables y sostenibles para toda la ciudadanía que lo necesite.
