El titular del organismo advirtió que los ataques a instituciones de salud violan el derecho internacional humanitario
Daños causados al Instituto Pasteur de Teherán por bombardeo de EE.UU. e Israel. Foto: Esmail Baghaei, canciller iraní (RRSS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que desde el 1 de marzo más de 20 instalaciones del sector sanitario en Irán han sido bombardeadas durante los ataques realizados por Estados Unidos e Israel.
Estas agresiones contra centros médicos “han provocado al menos nueve muertes, entre ellas la de un trabajador sanitario especializado en enfermedades infecciosas y un miembro de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní”, detalló Adhanom a través de su cuenta en X.
El titular de la OMS destacó especialmente el ataque contra el Instituto Pasteur de Teherán, una prestigiosa institución científica fundada en 1920. El centro sufrió daños estructurales importantes que lo han dejado incapacitado para seguir prestando servicios de investigación y salud.
“El Instituto Pasteur lleva más de un siglo trabajando en diversas áreas de la investigación médica y desempeña un papel fundamental en la salud pública. Dos de sus departamentos colaboran directamente con la OMS como centros asociados”, lamentó.
Ante esta situación, el director general de la OMS lanzó una alerta crítica, señalando que el conflicto contra el país persa está afectando gravemente la prestación de servicios básicos.
Advirtió que estas acciones ponen en riesgo extremo la seguridad de los trabajadores sanitarios, de los pacientes y de los civiles presentes en los centros de salud, quienes deberían estar protegidos bajo cualquier circunstancia.
“La paz es la mejor medicina”, enfatizó el titular de la OMS, insistiendo que el bombardeo sistemático de hospitales genera un colapso en la atención de heridos y enfermos crónicos.
teleSur
