Youth Climate Save solicita que el Ayuntamiento de Sueca sustituya las botellas de plástico utilizadas en el pleno
COMUNICADO de Youth Climate Save
El colectivo ecologista Youth Climate Save Valencia ha reclamado al Ayuntamiento de Sueca que, al igual que han hecho pueblos como Chiva o Buñol, se dejen de usar botellas de plástico en los plenos y a cambio se utilicen alternativas sostenibles.
La petición fue dirigida hace unas semanas a Roser Viñoles, concejala de Medio ambiente, transición ecológica y bienestar animal, así como al alcalde Julián Sáez. De igual manera, se dio traslado a través de los correos públicos oficiales a los concejales no adscritos y a Dimas Vázquez, anterior alcalde del partido Socialista que permanece en la oposición.
"El equipo de gobierno suecano afirma estar comprometido con el medio ambiente por lo que planteamos una de las propuestas más sencillas para aplicar frente a la crisis climática, pues el plástico tiene unas consecuencias nefastas para nuestro planeta y acaba con la vida de muchas especies animales", ha explicado Diego Nevado, voluntario de Youth Climate Save Valencia recalcando además la importancia de una educación a la infancia respecto a la sostenibilidad y el antiespecismo.
Desde el colectivo ecologista están presentando esta iniciativa en diferentes ayuntamientos, consiguiendo que Buñol y Chiva hayan dejado de utilizar botellas de plástico, además de tener una conversación pendiente con la teniente alcalde de San Fulgencio (Alicante).
Las previsiones hablan de un verano que apenas acaba de empezar, pero que promete batir todos los récords en temperaturas elevadas.
LOS DESECHOS PLÁSTICOS
Unas 13 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en vertederos y en nuestros océanos. Tan solo una pequeña fracción se recicla.
Muchas aves, peces y mamíferos marinos comen trozos de plástico confundiéndose con comida, esto ocasiona que se acumulen en su estómago. Y al cabo de un tiempo, los animales mueran intoxicados o por inanición.
Por primera vez en la historia del municipio, el Ayuntamiento de Chiva celebró hace unos meses un pleno sin botellas de plástico de un solo uso. En su lugar, se sirvieron jarras de agua y vasos de vidrio reutilizables, dando respuesta a la reiterada petición del colectivo juvenil Youth Climate Save Valencia (YCS).
Este gesto, aparentemente pequeño, supone un gran avance simbólico y ambiental. Según cálculos de YCS, en cada pleno se utilizaban unas 33 botellas de plástico, lo que, multiplicado por los 12 plenos mínimos anuales, representa un ahorro de aproximadamente 400 botellas que ya no acabarán como residuos.
Emi, organizador de Youth Climate Save Valencia, celebró el logro con estas palabras: "Esto sienta un precedente. Cuando activismo y política van de la mano, la participación ciudadana cobra efecto, y eso es el auténtico tesoro de la democracia."
La entidad ecologista y antiespecista lleva meses impulsando esta medida dentro de su campaña por la coherencia institucional frente a la emergencia climática, reclamando a los ayuntamientos que apliquen este sencillo gesto.
Por otro lado, el colectivo ha señalado que económicamente también es más rentable dejar de utilizar botellas de plástico, pues concretamente el Ayuntamiento de Sueca dice tener una situación económica complicada.
OTRAS MEDIDAS FRENTE A LA URGENCIA CLIMÁTICA
Youth Climate Save Valencia también ha querido recordar la necesidad de hacer la transición a dietas vegetales, señalando a la industria de explotación por el sufrimiento animal que ocasiona y por ser una de las mayores causas de la crisis climática.
Personas voluntarias del colectivo antiespecista han apoyado en diferentes ocasiones actos realizados a las puertas del matadero de aves de Sueca para documentar la situación de los miles de animales que cada día llegan amontonados en camiones.
La entidad recuerda que cualquier receta se puede disfrutar con productos vegetales de proximidad, además en el caso de Sueca, señalan la gran tradición que hay de paellas que pueden disfrutarse apoyando a los agricultores del pueblo para sus ingredientes.
El colectivo ecologista cree que habrá voluntad de eliminar las botellas de plástico, afirmando que en los últimos años Sueca ha demostrado estar a la altura del avance de la sociedad negándose a celebrar actos taurinos frente a las presiones recibidas.
Además, el pleno de Sueca rechazó en abril realizar una consulta ciudadana para recuperar los "Bous al Carrer" en el pueblo. Esta propuesta fue presentada por los dos concejales no adscritos expulsados del partido popular, contando con los votos en contra del equipo de gobierno (Sueca per Davant, Compromís y Carolina Torres, concejala del PP).
Desde el PSPV optaron por la abstención, pero reconociendo, al igual que en su día, que la sociedad avanza.
La labor llevada a cabo por el colectivo ecologista podrá seguirse a través de la página de Instagram @youthclimatesave_vlc.
Desde Youth Climate Save Valencia afirman que esperan poder obtener respuesta pronto por parte del Ayuntamiento de Sueca y abordar esta medida en beneficio del medio ambiente, así como para ofrecer su disposición en cualquier otro tema relacionado con el planeta o la protección de cualquier especie animal.