
Entre los días 17,18 y 19 de julio se generaliza y consolida la resistencia antifascista de la clase obrera frente al Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la II República en 1936. Resistencia frente a la burguesía financiera y terrateniente, encabezada por la facción “africanista”, imperialista, del ejército, empleando al fascismo como fuerza de choque y bendecido todo por la jerarquía católica. Resistencia obrera que supuso el avance de nuestra clase en su nivel organizativo contra su clase antagónica, mostrando su capacidad para derrotarla.
Conmemoración este 2025 marcada por la decadencia política, institucional, social y económica del Régimen del 78. La corrupción intrínseca al capitalismo y que se cristaliza de forma más descarada y cínica en un contexto de creciente precariedad de la clase trabajadora. La nula soberanía nacional por la pertenencia a la UE, a la OTAN y a la presencia de bases estadounidenses en nuestro territorio, así como los crecientes tambores de guerra. La creciente represión contra la clase obrera con sentencias ejemplarizantes como la de los 6 de la Suiza, la represión contra los trabajadores del metal en Cantabria, Cádiz o Cartagena y la implementación de la Ley Mordaza. La necesidad de un fascismo “sociológico”, que ya no necesita camisas azules y correajes, configurado en torno al individualismo exacerbado, el españolismo reaccionario, la tergiversación histórica y el señalamiento del “Otro”, el del “rojo”, como el responsable de las desgracias del país. Estos factores nos muestran que el Régimen del 78 solo puede avanzar hacia posturas más represivas, autoritarias y militaristas. El Régimen del 78 es irreformable para los intereses de la clase obrera.
Este 18 de julio de 2025 nos llamarán a movilizarnos contra el fascismo y por la defensa la “democracia”. Es decir, nos llamarán a la defensa del Régimen del 78. El PCPE siempre estará de forma decidida en la defensa de cada uno de los derechos ganados mediante la lucha de la clase obrera, el PCPE siempre estará frente al fascismo. El PCPE nunca se movilizará para salvar el Régimen del 78, por salvar la “democracia” que fue el lavado de cara de la dictadura fascista desarrollada tras la derrota de las fuerzas leales a la II República en 1939.
La generalización de la resistencia obrera de aquel 19 de julio de 1936 debe ser ejemplo para resistir a la creciente reacción y organizar a nuestra clase para combatir al Régimen monárquico de la burguesía, el Régimen del 78, y las estructuras que lo sustentan como la UE y la OTAN.
A 19 de julio de 2025.
¡Nuestra memoria es un arma para las luchas del presente!
¡Por la República Socialista Confederal!
Secretaria de Memoria Histórica y Lucha Republicana.